El ministro francés de Defensa, a favor de una fuerza de paz de las Naciones Unidas
Charles Hernu, ministro francés de Defensa, ha confirmado a la agencia France Presse que Francia favorece una fuerza militar de las Naciones Unidas destinada a Líbano, donde esta fuerza podría convertirse en el "elemento motor" para restablecer la soberanía de este país.Hernu añade que la misión primordial de esta fuerza multinacional de la ONU consistiría en "interponerse entre las fuerzas extranjeras que ocupan la casi totalidad de Líbano", así como la de "garantizar la seguridad en Beirut en apoyo del Ejército libanés".
"La situación se ha modificado considerablemente, ya que las fuerzas israelíes se han retirado al sur del río Awali, mientras que Siria mantiene al noreste de Líbano y en la llanura de la Bekaa importantes contingentes de tropas", agrega el ministro francés.
A juicio de Charles Hernu, las comunidades cristianas y drusas de Líbano se encuentran en una situación de exacerbación, y durante los últimos días "asistimos a una verdadera escalada de violencia", dice el titular francés de la cartera de Defensa.
Respecto a si el mandato de la fuerza multinacional debiera o no ser modificado, Hernu asegura que "ello no podría realizarse más que a petición del Gobierno libanés, de acuerdo con los aliados... Hay consultas ya en marcha que podrían llevar al presidente Amin Gemayel a adoptar algunas iniciativas, en el marco del Consejo de Seguridad, por ejemplo".
'Cascos azules'
En el curso de la entrevista, el ministro francés no oculta, respecto a un eventual recurso a los cascos azules, que Francia es favorable al examen de una medida así: "Francia no escatima esfuerzos para que la comunidad internacional sea vinculada al restablecimiento de la integridad y de la soberanía de Líbano. Sería innegablemente muy útil que una fuerza de las Naciones Unidas -Finul y observadores- fuese el elemento motor de esta empresa".En cuanto al dispositivo militar francés en Líbano, el ministro subraya que Francia dispone, frente a Beirut, de un grupo naval -el portaviones Foch y dos navíos portamisiles-, y en total, si se incluyen las tripulaciones y los 2.004 hombres y mujeres de la fuerza multinacional, el contingente se aproxima a 6.000 militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Misión paz
- Declaraciones prensa
- Operaciones paz
- Guerra Líbano
- Cascos azules
- Charles Hernu
- Fpnul
- Misiones internacionales
- Mediación internacional
- Política exterior
- Fuerzas internacionales
- Francia
- Contactos oficiales
- ONU
- Europa occidental
- Guerra
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Proceso paz
- Gente
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Sociedad