_
_
_
_

Portugal renovará las bases a EE UU a cambio de más ayuda militar

El presidente portugués, general Antonio Ramalho Eanes, dijo ayer en Washington que su país, a cambio de la renovación de las bases norteamericanas, pedirá contrapartidas económicas y medios para reequipar sus fuerzas armadas.Eanes abandonó ayer Washington tras una visita oficial de tres días de duración, en la que obtuvo la promesa del presidente norteamericano, Ronald Reagan, de incrementar la ayuda militar de Estados Unidos al país ibérico, miembro de la OTAN.

En el curso de una conferencia de prensa, Eanes dijo que la OTAN "es tanto un pacto militar como un medio para defender la democracia occidental" y en este sentido, "Portugal espera de sus aliados una solidaridad real, sobre todo en el aspecto económico".

Eanes añadió: «Nos gustaría seguir viendo a España dentro de la OTAN". Según el jefe del Estado portugués, "ello reforzaría el potencial defensivo y disuasorio de la Alianza Atlántica y sería un factor importante para lograr una presencia más efectiva de la península ibérica en Europa".

Si bien destacó que la permanencia o no de España en la OTAN es un asunto interno, Eanes consideró que la salida de España de la organización "no supondría para Portugal una carga adicional. Espero que los problemas derivados de ello puedan solucionarse dentro del marco de la OTAN".

El presidente portugués conversó en dos ocasiones con el presidente Reagan, así como con Caspar Weinberger, secretario norteamericano de Defensa. El tema de la base norteamericana de Lajes, en el archipiélago de las Azores, fue debatido también durante los contactos. La concesión del uso de la base expiró el pasado mes de febrero y fue prorrogada durante un año.

La concesión previa incluía 140 millones de dólares en ayuda militar a Portugal y para ayuda económica al desarrollo de las islas Azores.

Del mismo modo, Ramalho Eanes conversó con sus anfitriones norteamericanos sobre asuntos relacionados con África. Eanes se mostró partidario de no vincular la independencia de Namibia a la presencia de tropas cubanas en Angola, según dijo él mismo en el curso de la citada conferencia de prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_