AP niega que apoye al alcalde de Valencia por la retirada de la estatua de Franco
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Martín Quirós, manifestó ayer a este periódico que su formación no apoya las actuaciones llevadas a cabo por el alcalde, el socialista Ricard Pérez Casado, en relación con la retirada de la estatua ecuestre de Franco, el pasado día 9. Por otra parte, grupos de manifestantes produjeron ayer incidentes en la plaza del País Valenciano, donde estaba colocada la estatua.
Los manifestantes se concentraron en los alrededores del pedestal donde estuvo colocada la figura ecuestre del anterior jefe del Estado, y profirieron gritos contra la decisión municipal de quitar la estatua. La Policía Nacional hubo de emplear botes de humo para disolver los grupos de alborotadores. Al cierre de esta edición no se tenían noticias de que se hubieran producido detenciones.Con las declaraciones del portavoz de la oposición en el ayuntamiento en el sentido de que no apoyan la actuación del alcalde, el Grupo Popular municipal se desentiende de la moción aprobada el día anterior, por unanimidad, en una reunión de la comisión permanente. En el acuerdo se señalaba expresamente que los grupos socialista y popular "ratifican las actuaciones habidas por parte del excelentísimo señor alcalde, presidente de la Corporación, en relación con la puesta en práctica de los acuerdos de referencia" (los relativos a la retirada del monumento).
Confusión
Quirós atribuyó la aprobación de la moción por parte de su grupo a que se dio una situación confusa en la redacción del acuerdo. El cambio de postura de la Coalición Popular había sorprendido, pues sólo dos días antes pedían a dimisión del alcalde por la forma en que se retiró la estatua.El portavoz de la Coalición Popular indicó que lo que sí apoyan es el resto del texto del acuerdo, que contempla la continuación de una investigación sobre los hechos, la restauración de la estatua para ubicarla en un museo militar y la denuncia de los comportamientos violentos que se produjeron.
"Nuestra postura", dijo Quirós, "es esperar a que finalice la investigación para pedir la dimisión de quienes hayan sido responsables de las irregularidades que se produjeron". Añadió el portavoz del Grupo popular que podría o no ser el alcalde, y quizá también el gobernador civil, Eugenio Burriel, quien hubiese incurrido en responsabilidad por la forma en que actuó la Policía Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Declaraciones prensa
- Martín Quiros
- Política nacional
- Orden público
- Manifestaciones
- Valencia
- Símbolos políticos
- Monumentos
- Policía municipal
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Comunidad Valenciana
- Malestar social
- Patrimonio histórico
- PP
- Partidos políticos
- Policía
- Patrimonio cultural
- Ayuntamientos
- Gente
- Fuerzas seguridad
- Cultura
- Administración local
- Justicia