UGT defenderá negociaciones diferenciadas con el Gobierno y organizaciones empresariales en la concertación social
UGT defenderá la negociación con el Gobierno del programa económico a medio plazo, intentando implantar un nuevo modelo sindical en el que las reivindicaciones salariales pierdan la importancia que han tenido hasta ahora. Su referencia será el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), que será utilizado como argumento para contrarrestar las resistencias que viene presentando CC OO al programa económico a medio plazo. Mientras la central socialista confía en acuerdos por arriba con el Gobierno, complementados con otros con las organizaciones empresariales, CC OO -coincidiendo, aunque por motivaciones distintas con la patronal- estima que el propio Gobierno ha hecho imposible la concertación por el escaso margen de maniobra que ha dejado a los interlocutores sociales.
Las indicaciones reflejadas en el programa económico a medio plazo entregado la pasada semana a sindicatos y patronal, y sobre todo la referencia a la subida salarial, según patronal y sindicatos, han fijado con excesivo rigor los límites de negociación.Para CC OO, o al menos para un sector importante del sindicato, la negociación con estos condicionantes resulta imposible. El propio Julián Ariza calificaba de decepcionante la reunión mantenida por CC OO con representantes del Gobierno, y reafirmaba su pesimismo respecto a las posibilidades de concertación.
Sin embargo, algunos sectores de Comisiones Obreras opinan que la central no puede jugar la carta de quedarse fuera de una negociación a la que están condenados los interlocutores sociales. Y recuerdan el castigo sufrido por el sindicato tras su negativa a firmar el AMI, sin olvidar el protagonismo y consolidación conseguidos tras suscribir el ANE.
Todas las partes coinciden, además, en que los acuerdos que ahora se avecinan no serán un nuevo ANE, aunque su referencia resulte obligada. Mientras el ANE constituyó un proceso cerrado de negociación que tuvo posteriormente su desarrollo, las nuevas negociaciones van a ser -y así lo recalcó el ministro de Economía, Miguel Boyer- continuas y dilatadas en el tiempo.
Nuevo modelo sindical
Para UGT, que se apresta a defender a ultranza la conveniencia de las negociaciones, éstas presentan rasgos diferenciadores -a mejor- del ANE. La moderación salarial que exige el cumplimiento del programa económico a medio plazo, no ha supuesto excesiva sorpresa en la central socialista. De hecho, en caja perfectamente con lo que defendió en su último congreso. UGT se halla empeñada en establecer un nuevo modelo de acción sindical que reste importancia a la pura reivindicación salarial en beneficio de una mayor cobertura a los parados, una mejor situación económica del país, una mayor competitividad de nuestros productos y en la que el objetivo sea la mejora de las rentas salariales con carácter global, a pesar del sacrificio que pueda suponer a nivel individual.El argumento de UGT para defender la negociación tomará como punto de referencia el ANE. El Acuerdo Nacional sobre Empleo supuso sacrificios salariales mayores que los que ahora se exigen: se fijó una banda salarial del 9% al 11%, con cláusula de revisión cuyo tope era dos puntos por debajo de la inflación, que se situó en 1982 en el 14%. E incluso, a nivel de contraprestaciones, tampoco superaban a las que previsiblemente se establecerán en el futuro. El incremento de las pensiones fue pactado en el ANE por debajo de la inflación, mientras que las subidas previstas para el próximo año superan el IPC previsto.
La intención de UGT parece centrarse en situar a CC OO en la textura de pronunciarse sobre por qué firmó el ANE, que globalmente, y a juicio de UGT, ofrecía menores posibilidades, y por qué no acude a unas negociaciones que ofrecen mayores garantías. Para CC OO, el ANE fue un acuerdo a tres bandas, en el que el campo de juego quedó delimitado desde el principio, mientras que el programa económico no ofrece la posibilidad de un acuerdo concreto y se fragmentará en negociaciones colaterales. CC OO, según algunos de sus líderes, negociaría de forma tripartita y se resiste a una negociación bilateral en la que la CEOE ya tiene seguro el sacrificio salarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTSS
- Pacto social
- II Legislatura España
- Comisiones Obreras
- UGT
- Presidencia Gobierno
- Política económica
- Negociación colectiva
- Gobierno de España
- Sindicatos
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Sindicalismo
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- España
- Administración pública
- Política
- Trabajo
- Economía