_
_
_
_
FLAMENCO

La guitarra triunfa en la Alhambra

El XI Congreso Nacional de Actividades Flamencas que se celebra en Granada se halla ya con una buena parte de su programa cumplido. En el contexto de ese congreso, el patio de los Arrayanes de La Albambra fue escenario el pasado jueves de un gran recital.Granada es una tierra de antigua tradición en el arte de construir guitarras y en el arte de tocarlas. De aquí son los Habichuela, una dinastía de tocaores que tiene en activo a varios excelentes intérpretes. En la noche del patio de los Arrayanes estuvieron tres: Pepe Carmona, su primo Rafael Santiago y su sobrino Juan Carmona, hijo. Pepe es un tocaor en plenitud, sensible, inspirado; su toque es de una delicadeza expresiva, que en ambientes adecuados como el de la noche granadina alcanza una riqueza máxima. Juan le acompañó en varias de sus interpretaciones, y en el toque por bulerias introdujo el laúd, con el resultado de una singular tonalidad muy afortunada. Rafael Santiago, en fin, es evidentemente otro digno miembro de la dinastía de tocaores.

Miguel Molina, Ochando, de 18 años, tiene una madurez de artista perfectamente hecho. Ya en La Unión, donde le dieron el segundo premio y quizá merecía el primero, dio muestras de su formidable preparación y clase. Está especialmente dotado para los toques libres, la taranta, la granaina, a los que da desarrollos bellísimos. Pepe Martínez completó el cartel de jóvenes guitarristas granadinos sin desmerecer de sus compañeros.

El XI Congreso Nacional de Actividades Flamencas se halla ya con una buena parte de su programa cumplido. Gallego Morell, rector de la universidad de esta ciudad, pronunció su conferencia, García Lorca y el cante 'jondo''. Hay abiertas exposiciones de guitarras antiguas, carteles de temas flamencos, humor flamenco de Martín Morales, caricaturas de personajes flamencos de Carlos Belda, fatografías antiguas sobre temas relacionados con el flamenco, etcétera. Han terminado ya, las proyecciones de las I Jornadas de Cine Flamenco, con las películas Carmen la de Triana, Los tarantos y Duende y misterio del flamenco. Eusebio Rioja presentó su libro Inventario de guitarreros granadinos, y Antonio Rodríguez Almodávar, el titulado La poesía flamenca. Lírica en andaluz. Andrés Soria pronunció su conferencia sobre los testimonios literarios del cante jondo en los siglos XIX y XX.

Se celebró también la Asamblea General de la Institución Social para la Tercera Edad de los Artistas Flamencos (ITEAF), tema en el que el desaparecido cantaor Antonio Mairena estaba muy interesado, hasta el punto de que destinó los beneficios de un disco que grabó poco antes de su enfermedad y muerte a esta institución. Este disco aparecerá próximamente. Se hubiera querido presentarlo en el congreso, pero no se halla ultimado. La figura de Antonio Mairena está muy presente en este congreso, que le iba a ofrecer la presidencia de honor. Una gran fotografía suya preside las sesiones de trabajo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_