_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

José Carreras entre la ópera y la canción

Anteayer comenzó en Madrid la nueva temporada musical. Le dio tono y temperatura la voz cálida del tenor José Carreras, una de las grandes figuras de la lírica actual. Desde hace algún tiempo, José Carreras alterna sus personajes verdianos, donízzettía nos o puccinianos con el cultivo de la canción española de con cierto y, en ese sentido, la selección ofrecida en su recital del jueves fue bien significativa. Manuel de Falla, el gran modelo, con sus sietekanciones popularer, Joaquín Turina, poético y menos sevillano de lo que suele manifestarse en otras partituras, nos llegó en sus melodías sobre Campoamor; Mompciu hizo maravillas de belleza y originalidad en su ciclo Combat del somni, sobre poemas de Josep Janés, como Eduardo Toldrá dio con la clave musical del Cantícel, de Carner. Las dos canciones de Ernesto Halffier representan dos momentos de su biografila: el juvenil (La corza blahca, sobril Alberti) y el portugués (Fado).Dos autores argentinos, uno de Buenos Aires y otro de Santa Fe Alberto Ginastera y Carlos Guastavino, continuaron al otro lado del océano el nacionalismo ensayado con tanto éxito entre nosotros a Partir de Felipe Pedrell.Todos y cada uno de los autores significan una diversidad de mensajes y significaciones sólo abordables por un intérprete de honda formación y sensibilidad musical. De ello dio prueba Carreras, así como de una dicción magnífica y un fraseo de gran belleza, renuente a cualquier exceso. La dedicación de un divo a la canción supone un acto de renuncia, pues el gran triunfo, como comprobamos una vez más, lo concedió el público tras la impetuosa versión de romanzas de zarzuela, y Carreras podría haber permanecido cantando todo lo que hubiera querido. Es importante este desbordamiento, y casi diría que el arte lírico se alimenta de él. Sin embargo, me interesa sobremanera cuanto Carreras hizo con Mompou o la solución dada a ciertas canciones de Falla, por no hablar del aire popular del Fado o de la concentración expresiva del Canticel. Carreras posee inteligencia y posibilidades para dejar correr su voz plena de mordente o para recogerla y aconcharla en torno a un breve poema musical.

Canciones españolas y argentinas

Obras de Falta,, Turina, Toldrá, Mompou, Haffier, Guastavino y Ginastera. Tenor.- José Carreras. Pianista: Miguel Zanetti. Local: Teatro Real. 16 de septiembre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_