La comisión de la OIT sobre Polonia ha iniciado sus trabajos
La comisión de encuesta, designada por el consejo de administración de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para seguir de cerca la evolución socio-laboral en Polonia y ver en qué medida las autoridades de Varsovia violan los convenios internacionales en materia de libertad sindical y de negociación colectiva, ha mantenido su primera reunión de trabajo y espera trasladarse en breve a Polonia.
Según ha podido saber EL PAIS, la reunión se celebró con la más absoluta discreción los días 5 y 6 de septiembre pasados. En ella participaron sus tres miembros titulares: Nicolás Valticos (Grecia), presidente de la comisión y ex director general adjunto de la OIT; Andrés Aguilar (Venezuela), del comité de derechos humanos de la ONU, y el abogado Jean François Aubert (Suiza), profesor de la universidad de Neuchátel.
El plan de trabajo adoptado prevé varias etapas. La primera acaba de comenzar y consiste en procesar la documentación disponible (examen de las quejas, cartas y testimonios). Simultáneamente la comisión ha procedido a notificar al Gobierno polaco el deseo de visitar libremente el país a fin de mantener contactos con todas las fuerzas sociales y, en particular, con los dirigentes de Solidaridad. También se han enviado ya varios despachos oficiales a los miembros del consejo de administración de la OIT (máximo estamento jerárquico de la administración en el que están representados los gobiernos, los sindicatos y la patronal) solicitando la colaboración de los interesados y el envío de las informaciones disponibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.