_
_
_
_

Hassan II y el Polisario, invitados a la reunión de la OUA sobre el Sáhara

El rey Hassan II de Marruecos y el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, han sido oficialmente invitados por la Organización para la Unidad Africana (OUA) a participar en la reunión de su comité especial sobre el Sáhara occidental, prevista en Addis Abeba desde el 21 hasta el 23de septiembre. El comité está responsabilizado en la preparación de un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española.Los jefes de Estado o sus representantes de los siete países que forman el comité especial de la OUA sobre el Sáhara occidental (Guinea, Nigeria, Malí, Kenia, Sierra Leona, Sudán y Tanzania) se reunirán bajo la presidencia del coronel etíope Mengistu Haile Marian para tratar de desbloquear la aplicación de la última resolución de la organización africana sobre el conflicto, según la cual se solicitaba a Marruecos y el Polisario iniciar negociaciones para cesar las hostilidades en el territorio incriminado y preparar un referéndum antes de fin del presente año.

MANUEL OSTOS, Argel

ENVIADO ESPECIAL

Los saharauis han desatado recientemente una serie de operaciones militares en el Sáhara occidental y el sur del reino alauí para demostrar que no existe tal alto el fuego de hecho, como podía haberse creído debido a que la guerra del desierto estuvo prácticamente paralizada en los últimos 18 meses.

Marruecos ha reconocido el ataque llevado a cabo por el Polisario contra la guarnición de Meseied en julio pasado; pero ha pasado en silencio, hasta ahora, las operaciones contra Uarkiz y las defensas de Asmara, efectuadas las últimas semanas. La significación política de estas batallas, vistas desde la capital argelina, no es otra sino precipitar la negociación directa entre los dos beligerantes, a la que sigue oponiéndose el Gobiemo de Rabat.

"Mercenarios"

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El término de mercenarios aplicado al Polisario por los medios informativos marroquíes había quedado relegado después que Rabat aprobara, con reservas, el contenido de la resolución de la OUA, que pedía a los dos beligerantes el concertarse políticamente para resolver la crisis. En los últimos días, Marruecos ha vuelto a calificar de mercenarios a los saharauis, pero ha evitado cuidadosamente referirse a Argelia al remitirse a las operaciones militares señaladas.

El detalle es importante en la medida que revela que los marroquíes no desean interrumpir el proceso de normalización con Argelia desatado a raíz de la entrevista celebrada por Hassan II y el presidente argelino, Chadli Benyedid, en febrero de este año.

Sin embargo, en vísperas de la reunión del comité especial de la OUA, en el que participará el secretario general del Polisario, sin que se conozca si lo hará el rey Hassan II, el presidente argelino, Chadli, ha reafirmado que el único obstáculo serio que impide la realización del gran Magreb árabe es la situación existente en el Sáhara occidental. "Argelia", ha dicho el dirigente argelino, "seguirá sosteniendo el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, conforme a las resoluciones de la OUA".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_