_
_
_
_

Los países de América Latina denuncian las presiones de la banca internacional

La cumbre para la refinanciación de la deuda exterior de los países latinoamericanos se inició ayer en Caracas con una denuncia común contra las presiones de la banca internacional. La crítica se extenderá también al sistema financiero internacional y a los altos tipos de interés actuales.La conferencia ha reunido a representantes de todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como a observadores de organismos financieros internacionales.

La constitución de un club de deudores ha quedado descartada, aunque los participantes en la conferencia han expresado la necesidad de que Latinoamérica busque una solución común a sus problemas económicos, "ya que los bancos acreedores trabajan en bloque para cobrar".

Las acusaciones más directas han estado dirigidas contra las presiones que la banca internacional ejerce para cobrar la deuda en condiciones consideradas como inaceptables, y contra los países desarrollados por las medidas proteccionistas puestas en práctica, que han cerrado las puertas a las tradicionales exportaciones latinoamericanas.

Según el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos, Víctor Giménez Landínez, la crisis económica de los países del área se ha convertido en un círculo vicioso, debido a que, mientras los bancos quieren cobrar, las potencias industrializadas cierran sus puertas a las exportaciones de los países de América Latina, lo que impide a éstos cumplir sus compromisos financieros.

El secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), Carlos Zamora, dijo que América Latina vive el peor momento económico de toda su historia por culpa de la banca internacional, "que prestó dinero en unas condiciones y ahora ha puesto otras para cobrar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_