_
_
_
_
SANIDAD

Un guardia civil jubilado, víctima de la 'legionella' en Granada

Un guardia civil jubilado se encuentra desde hace varias semanas internado en la Unidad de Ciudados Intensivos del centro de Traumatología de la seguridad social de Granada, víctima de la enfermedad respiratoria conocida con el nombre de legionella. Se trata de Ramón Payeta, de 69 años de edad, natural de Badajoz y residente en la localidad almeriense de Purchena, que se mantiene en estado consciente, si bien tiene que ser alimentado parenteralmente y respira mediante un respirador artificial.El paciente, cuyo organismo se encuentra "bastante cansado y con muy pocas defensas", según fuentes médicas, fue trasladado a Granada a principios del pasado mes de agosto, tras haber sido atendido en la Residencia Sanitaria de Almería de un problema neuromuscular considerado en principio como una neumonía atípica. Sin embargo, los análisis realizados al enfermo en el Centro de Traumatología granadino determinaron que padecía una polineuropatía desmielinizante, que posteriormente sufrió una desviación hacia un cuadro respiratorio complicado.

EDUARDO CASTRO, Granada

L. PÉREZ REGUEIRA, Madrid

Por fin, previo análisis bacteriológico y determinads pruebas radiológicas, se le diagnosticó la legionella y el guardia civil fue aislado e ingresado en la UVI del hospital.

Éste es el primer caso de legionella que se atiende en Granada y, según el director provincial de Salud, Antonio Claret García, uno de los primeros que se detectan en toda Andalucía. "Sin duda, se trata de un caso aislado", ha declarado el doctor García. "El enfermo tenía muy malas condiciones físicas y lo mismo que cogió ese gérmen podía haber cogido cualquier otro, pues se trataba de un paciente muy propenso a las infecciones".

Próxima reapertura de la residencia de Castillejos

Durante la primera quincena de este mes, una vez concluyan los trabajos sanitarios y de desinfección, abrirá sus puertas la residencia de Castillejos, de Zaragoza, donde el pasado mes de julio se detectó un brote de legionella a consecuencia del cual resultaron muertos seis militares y unos 30, en, su mayoría jefes y oficiales, necesitaron tratamiento médico, informa Javier Ortega.

Asimismo los servicios sanitarios de las Fuerzas Armadas han iniciado una encuesta epidemiológica entre el personal militar que en los últimos meses se ha alojado en la citada residencia. El cuestionarío ha sido enviado por corjeo a unos 2.500 jefes y oficiales que, durante los meses precedentes al verano, se alojaron en Castillejos. Se trata de conocer con precisión el número de personas que pudieron resultar afectadas de distinta consideración por la legionella, asi como detectar el posible foco originario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_