_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Mocosa mía'

Por las biografías y las propias memorias de Pablo Neruda se sabía que los dos grandes amores inspiradores de gran parte de la obra del premio Nobel Pablo Neruda fueron Delia del Carril y Matilde Urrutia, su última mujer. De Albertina Rosa Azócar Soto no se sabía apenas nada. Sólo ahora se la ha relacionado con la Marisol y Marisombra de la que habla en sus memorias y que es la musa e inspiradora de gran parte de sus poemas más conocidos.La propia Albertina, hija de una familia de clase acomodada, cuenta en el prólogo de la edición de estos textos que prepara el Banco Exterior que ambos se conocieron cuando estudiaban francés en el Instituto Pedagógico de Santiago. La lectura de poesía y las largas caminatas fueron las únicas formas de expresión de ese amor casi juvenil.

Más información
115 cartas de amor de Neruda, expuestas por primera vez al público en Madrid

Al parecer, la familia de ella no vio nunca con buenos ojos las salidas con el hijo de un ferroviario que además era poeta. Era una oferta poco segura. Después, cuando la presión familiar disminuyó, tampoco ella llegó a decidirse del todo por seguirle y optó por proseguir con sus estudios y ampliar su especialidad en Europa hasta que, finalmente, decidiera casarse con Ángel Cruchaga, también poeta, al que Neruda dedicara alguna de sus poesías de entonces.

Mocosa mía es el cariñoso encabezamiento epistolar más repetido por Neruda. Luego, casi invariablemente siguen los reproches ("¿por qué no me escribes?, ¿por qué no me contestas?") por dejarle sumergido en la duda y soledad amorosa más absoluta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_