El ex presidente chadiano Gukuni Uedei asegura que sus fuerzas han conquistado Oum Chalouba
Las fuerzas del Gobierno de Unión Nacional de Transición (GUNT), respaldadas por Libia, han conquistado la localidad de Oum Chalouba, tras los combates librados el viernes, según reveló en la localidad septentrional chadiana de Bardai Gukuni Uedei, ex presidente de Chad y jefe de la rebelión contra el actual Gobierno de Hissene Habré, que cuenta con el apoyo de Francia y de Occidente.El presidente del GUNT, que apareció ayer por primera vez en público desde el 30 de julio pasado, también desmintió que las Fuerzas Armadas Nacionales del Chad (FANT), que controla Hisséne Habré, hayan capturado durante los últimos combates a mercenarios sudaneses.
El Gobierno de Yamena, que preside Hisséne Habré, anunció el viernes que sus tropas habían rechazado un ataque llevado a cabo por 3.000 "invasores" contra Oum Chalouba, nudo de pistas situado a más de 501 kilómetros de la capital de Chad y al norte de las primeras posiciones militares galas en la zona. El sábado, la emisora de radio de Yamena afirmó que entre las 800 bajas infligidas al enemigo y los 600 prisioneros capturados figuraban numerosos mercenarios de nacionalidad sudanesa.
AFP, Bardai
B.,
Gukuni Uedei, que recibió en la sede del GUNT a un reducido grupo de periodistas, aseguró que combate para liberar todo el territorio de Chad y tiene la intención de reconquistar incluso el sur del país, a pesar de la presencia militar francesa.
El máximo jefe del GUNT, que llegó de Faya Largeau, oasis conquistado por los rebeldes a las FANT el pasado 10 de agosto, declaró que la retirada de todas las tropas francesas del Chad era una condición previa a cualquier negociación, a la que siempre estaba dispuesto. Gukuni Uedei afirmó estar incluso dispuesto a conversar con el "dictador" Hissene Habré. Si "los franceses se erigen ante las fuerzas del GUNT, nos veremos obligados a hacerles frente, cualquiera que sea su poderío", agregó Gukuni Uedei antes de precisar que no deseaba que se produjese este enfrentamiento.
El líder rebelde justificó la presencia de los libios a su lado en Chad por el hecho de que "son africanos". Gukuni Uedei opinó que la situación militar era equilibrada, porque otros 2.700 soldados zaireños, también africanos, apoyaban a Hissene Habré.
Por otra parte, el ministro francés de Defensa, Charles Hernu, recordó ayer en la localidad gala de Villeurbanne que los soldados franceses en Chad "son los soldados de la disuasión, de la paz, pero que serían capaces de hacer igual de bien la guerra que la paz". Francia mantiene desde hace casi un mes a 2.000 soldados en ese país centroafricano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.