_
_
_
_

Para la URSS, el incidente del avión no debe repercutir en las conversaciones de Ginebra

Las negociaciones norteamericano-soviéticas sobre la reducción de euromisiles "no tienen nada que ver" con el derribo del Boeing 747 de las líneas aéreas surcoreanas. Al menos eso es lo que pretende el jefe de la delegación soviética, Yuli Alexandrovich Kvitsinsky, que ayer, a su llegada a Ginebra, esquivó la pregunta, advirtiendo que su país ya había dicho todo lo que tenía que decir al respecto.

MARTÍN POLANCO, Ginebra

R., Madrid

Junto a la escalerilla del avión, y como es ya habitual, Kvitsinsky se limitó a leer una declaración en la que insistió en la voluntad de Moscú de llegar a un acuerdo "mutuamente aceptable". También recordó las propuestas del número uno soviético, Yuri Andropov, presentadas oficialmente a través del diario Pravda el 27 de agosto, y que supondrían "una reducción considerable" de sus misiles SS-20 a condición de que la OTAN cancelase el plan que prevé la instalación de 572 cohetes Pershing 2 y de crucero en Europa occidental.Para Kvitsinsky, esta nueva etapa de las conversaciones, que se reanudará el martes, estará marcada por "una gran responsabilidad" ya que, dependiendo del cariz que vayan tomando las cosa, la URSS y sus aliados pueden verse obligados a responder en los próximos meses "con contramedidas" para contrarrestar el despliegue de los misiles norteamericanos en Europa.

Otro de los problemas mayores de esta nueva fase es "saber si será posible entenderse", dijo Kvitsirisky, "a fin de impedir que se agraven los, riesgos de una confrontación nuclear".

Tras abogar por "una reducción radical", limitando a la tercera parte los arsenales, el embajador soviético se declaró partidario de un acuerdo que no comportase ni un solo misil, ni un solo avión, ni una sola cabeza nuclear más que las que pueda tener la OTAN. "Esta nueva iniciativa por nuestra parte", concluyó Kvitsinsky, "constituye una posibilidad real de entendimiento que se puede y se debe aprovechar. Sin embargo, también puede ser una ocasión perdida.

La propuesta soviética contempla la posibilidad de reducir los arsenales. El Kremlin estaría dispuesto a desmantelar parte de los SS-20, cifra que equivaldría al conjunto de las fuerzas nucleares de Francia y el Reino Unido, y a limitar el número de vectores en 162.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_