Las cofradías de pesca andaluzas piden una negociación para la reforma del sector
Los representantes de las cofradías de pesca del litoral andaluz, reunidos ayer en la localidad gaditana del Puerto de Santa María, han indicado la necesidad de un diálogo abierto y sincero con la Administración, de cara a la reducción de la flota pesquera andaluza y a los puntos candentes del acuerdo pesquero firmado recientemente con Marruecos.En dicha reunión quedó provisionalmente constituida la Interfederativa de Cofradías de Pescadores de Andalucía, integrada por representantes de todas la cofradías andaluzas de pescadores (28 en total) y los presidentes de las respectivas federaciones provinciales, que en la comunidad autónoma andaluza están distribuidas de la siguiente manera: Málaga, Cádiz, Huelva, Almería-Granada y Ceuta-Melilla, aunque esta última no esté incluida dentro del territorio andaluz. En esta reunión quedó elegida la comisión gestora que en el próximo mes de noviembre se constituirá definitivamente, ubicando su sede en Sevilla.
La idea de crear una interfederativa de las cofradías andaluzas de pesca surgió hace algunos meses ante la necesidad de defender los intereses de la flota pesquera andaluz, teniendo en cuenta los problemas surgidos con Marruecos y Portugal y el hecho de que la comunidad autónoma andaluza asumirá próximamente las competencias en el tema pesquero.
Los representantes de las cofradías de pescadores estudiaron en esta reunión la situación del sector, tras el acuerdo firmado con Marruecos, preparando asimismo una serie de propuestas que serán expuestas el próximo martes en el encuentro que mantendrán con el ministro de Agricultura y Pesca, Carlos Romero.
La subida del canon en un 72%, según los armadores andaluces, y la incógnita de la reducción de la flota artesanal andaluza son dos de los temas más preocupantes tratados en esta reunión. Según manifestó el portavoz de la interfederativa, Nicolás Linares, los pescadores andaluces quieren saber cuales son los objetivos del plan de reconversión de la flota pesquera previsto por la Administración.
La interfederativa mostró también su "repulsa y malestar ante la actitud de la Junta de Andalucía de no respetar el carácter de las cofradías de pescadores, como órganos de consulta y colaboración con la Administración, sobre las acciones y reformas propuestas para el desarrollo de la actividad pesquera y su comercialización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.