_
_
_
_

El pianista soviético 'desaparecido' en España no regresó ayer a Moscú

El pianista soviético Alexander Toradse que desapareció en Gijón el pasado 25 de agosto no ha vuelto a su país con la Orquesta de la Radiotelevisión Soviética a la que pertenecía, según el director de orquesta Jorge Rubio, que ha seguido de cerca la gira del conjunto musical soviético por España. Toradse, de 23 años, no acudió ayer al aeropuerto de Barajas para embarcar rumbo a Moscú con el resto de los miembros de la orquesta, y su paradero es, hasta ahora, desconocido.

Un portavoz de la embajada soviética en Madrid que dijo ser el responsable de turno de la representación diplomática de este país se negó a hacer comentarios sobre esta noticia. Sin embargo funcionarios soviéticos de la embajada en Madrid comprobaron en el aeropuerto que el pianista no acudió a la cita. Estos funcionarios habían ido a despedir a los músicos de su país. Tampoco ha sido posible obtener la reacción de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y del Interior en torno a la posible desaparición del pianista.Toradse llegó a España procedente de Italia para unirse a la primera gira de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Soviética que ha cosechado importantes triunfos. En el concierto previsto en Gijón a finales del pasado mes, en el que el pianista no actuaba, tanto sus compañeros como el titular de la orquesta notaron su desaparición y en el resto de la gira en Santander y León actuaron sin él. Los miembros de la orquesta esperaban que el pianista se incorporara ayer al aeropuerto momentos antes de viajar a Moscú, vía Berlín en las líneas aéreas soviéticas.

El pasado 31 de agosto, cuando ya se había comprobado la desaparición del pianista, un portavoz de la Orquesta de la Radiotelevisión Soviética desmintió tal desaparición alegando que Alexander Torad se se encontraba haciendoturismo y de vacaciones por España -aunque no precisó en qué lugar se encontraba- y que el pianista se uniría a la expedición el día 3 de septiembre.

La primera gira de la Orquesta de la Radiotelevisión soviética por España ha estado rodeada por un extraño misterio a pesar de los grandes éxitos que han obtenido en todas sus representaciones y de la buena acogida que han tenido la actuación de la orquesta en favor de los damnificados Por la inundaciones en el norte de España.

El primer contratiempo surgió cuando el pasado 27 de septiembre apareció ahorcado en el baño de un hotel de Gijón el primer violinista de esta orquesta, Boris S. Korsakov, de 57 años. La muerte de Korsakov, maestro de muchos violinistas, causó una profunda impresión en el resto de los miembros de la orquesta. Ninguno de ellos había notado síntomas de depresión psíquica. Sin embargo el director musical Jorge Rubio, amigo del violinista, declaró que la causa de su muerte había sido "la profunda depresión que le aquejaba y no razones políticas". Alexander Toradse era considerado como una de las jóvenes estrellas del mundo pianístico de la URSS.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_