Peligra el diálogo de la guerrilla salvadoreña con Richard Stone y la comisión de paz
Una radical discrepancia sobre la cuestión electoral podría conducir al fracaso las conversaciones a dos bandas emprendidas esta semana por la guerrilla salvadoreña con el embajador norteamericano Richard Stone y la comisión gubernamental de paz. La izquierda acepta ir a las urnas sólo bajo la garantía de un Gobierno de conciliación nacional, en el que exige tener participación. Ni Estados Unidos ni las autoridades de San Salvador están dispuestos a considerar una remodelación del Ejecutivo en este sentido.Las declaraciones del dirigente guerrillero Mario Aguiñada en Bogotá, después de un desayuno con el presidente Betancur, en nada contribuyen al diálogo. "Estamos a un paso de la victoria militar revolucionaria", dijo. "La apertura de negociaciones demuestra que Estados Unidos nos ha reconocido y legitimizado", añadió.
El embajador Stone, que tras su reunión con la guerrilla se ha entrevistado con los presidentes de Colombia y Venezuela, ha reaccionado manifestando que los rebeldes tratan de dar la impresión de que, o se les concede el poder, o van a tomárselo. "Eso sería inaceptable para el pueblo de El Salvador", agregó.
En medios de la capital salvadoreña se asegura que el diálogo se ha estancado en su mismo comienzo, ya que ambas posic iones se muestran irreductibles. El Gobierno de Álvaro Magaña no está dispuesto a modificar su composición antes de las elecciones. Su actitud se ha flexibilizado en los últimos meses, pero no hasta ese punto.
Sólo bajo fortísimas presiones norteamericanas cabría esperar nuevas concesiones en el sentido que exige la izquierda, pero el propio Ronald Reagan se ha comprometido a no negociar el poder antes de la celebración de los comicios. Para Estados Unidos, las urnas van a significar el definitivo hundimiento de las fuerzas guerrilleras. No es lógico, desde su punto de vista, que les coriceda previamente un asiento en el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.