_
_
_
_
Crisis en las relaciones Estados Unidos-URSS

Seúl pide en la ONU indemnización y libre acceso al lugar de caída del aparato

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió ayerpara tratar sobre el avión surcoreano derribado el miércoles por la Unión Soviética con 269 pasajeros a bordo. Durante la reunión, solicitada por Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón, Australia, el Reino Unido y Nueva Zelanda, países a los que pertenecían gran número de las 269 víctimas del avión surcoreano, Corea de Sur pidió la compensación total por las 269 víctimas y que se le garantice el libre acceso al lugar en que cayó el Boeing 747.El Consejo de Seguridad aplazó esta madrugada el debate hasta mañana. El presidente del consejo, Noël Sinclair, anunció que el aplazamiento se había decidido "tras una serie de consultas.

Más información
Moscú admite haber lanzado disparos de advertencia contra el avión surcoreano derribado junto a la isla de Sajalin

El Gobierno de Seúl reivindicó en concreto:

1. Relación completa y detallada de lo que ocurrió.

2. Compensación completa por la pérdida del aparato y por las vidas de los pasajeros y miembros de la tripulación "asesinados".

3. Adecuado castigo a cuantos son los responsables directos de este acto.

4. Acceso al lugar de caída del aparato para investigadores, así como la devolución de los cadáveres de las víctimas y de los restos del aparato.

5. Garantías contra posibles repeticiones de ataques a aviones civiles.

El embajador surcoreano ante las Naciones Unidas, Kyung-Won Kim, declaró durante la reunión del Consejo de Seguridad que el ataque al Boeing 747 constituía una amenaza para los aviones civiles de todos los países.

El embajador fue el primer orador que intervino en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En la sede de la ONU de Nueva York se decía ayer que es prácticamente seguro que a lo largo de esta madrugada hagan uso de la palabra en la sesión los delegados de los siete países que solicitaron la reunión y a los cuales pertenecía la mayor parte de las víctimas.

La Unión Soviética y Corea del Sur no tienen relaciones diplomáticas, por lo que la incursión de cualquier aparato civil o militar en el espacio aéreo de uno y otro de estos países puede ser considerada, un acto hostil.

De acuerdo con la opinión de diplomáticos, solamente el tribunal internacional de La Haya tiene facultad para resolver este tipo de disputas, pero la URSS no reconoce a dicho tribunal.

La indemnización de los daños a los cuales los familiares de las víctimas pueden aspirar, según la legislación internacional, es de 75.000 dólares (algo más de 11 millones de pesetas) por víctima.

George Tompkins, un abogado representante de la compañía aérea surcoreana, ha indicado que, en virtud de una enmienda a la Convención de Varsovia de 1929 sobre los viajes aéreos internacionales, la responsabilidad de la compañía no llegaba más que a 75.000 dólares por víctima.

Las cláusulas de exclusión por "actos de guerra" pueden llevar a las compañías de seguros a rechazar las demandas de indemnización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_