_
_
_
_
_

La coletividad en el campo andaluz se extendió ayer a las provincias de Málaga y Córdoba

La conflictividad en el campo andaluz, derivada de la endémica situación de paro y los problemas del empleo comunitario, se mantuvo ayer en las provincias de Sevilla y Granada y se extendió a las de Málaga y Córdoba, con sendas ocupaciones de fincas por jornaleros de CC OO, mientras que la situación se normalizó en Paterna del Campo (Huelva), donde los trabajadores que habían ocupado la finca Las Penas la desalojaron voluntariamente, tras haber accedido su propietario a negociar con una comisión de jornaleros.

Los gobernadores civiles de las ocho provincias estuvieron reunidos durante toda la jornada con el delegado del Gobierno en Andalucía, Leocadio Marín, analizando las perspectivas de sustitución del actual sistema de empleo comunitario.El abandono de la finca Las Penas se produjo después de que su dueño, Javier Molina Porta, quien había declarado que los obreros ocupantes no le estorbaban, aceptase entrevistarse el próximo martes con una comisión de trabajadores para estudiar sus peticiones de contratación de más personal fijo y siembra de cultivos sociales. Un portavoz de CC OO de esta población salió al paso de las declaraciones del alcalde, el socialista Juan de la Cruz del Valle (veáse EL PAlS de 2 de septiembre), acusándole de mentir y decir tonterías. "Este señor no ha hincado el lomo en su vida, ni en esta ni en ninguna otra finca", añadió.

Las novedades de la jornada de ayer se centraron en dos ocupaciones realizadas en las provincias de Málaga y Córdoba: La primera tuvo lugar en Los Embalses, propiedad de la Confederación. Hidrográfica del Sur e ICO NA, y tuvo como protagonistas a parados agrícolas de Teba, Campillos y Ardales, que exigían la puesta en cultivo de unos terrenos actualmente improductivos en tanto que un centenar de jornaleros hacían lo propio en la finca La Torre, en la población cordobesa de Almodovar del Río de la que fueron desalojados por la Guardia Civil.

En Sevilla, los jornaleros ex pulsados de la finca Navacerrada, en Martín de la Jara, se instalaron en la denominada Cañada del Cerro, colindante con la anterior. En El Coronil, los jornaleros beneficiarios del empleo comunitario se encerraron en el ayuntamiento en solidaridad con diez de sus compañeros, que han sido excluidos de las listas del mismo durante las dos últimas semanas.

Prosigue, por su parte, el encierro en la catedral de Granada, que probablemente concluirá hoy mismo, informa Eduardo Castro. En esta provincia se produjo el jueves la primera toma de finca de los últimos tiempos, concretamente la denominada Molino del Rey, propiedad de los duques de WeIlington.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_