Almagro y su corral de comedias se convertirán en un centro de producción de teatro clásico español
El 'Don Juan' de Narros y el 'Don Quijote' de Scaparro figuran entre los estrenos del festival internacional
Un festival internacional de teatro clásico, con seis compañías extranjeras y siete españoles, se va a unir a las VI Jornadas de Teatro Clásico Español, en torno al estudio del personaje teatral, en una edición del Festival de Almagro (Ciudad Real) que señalará una nueva etapa, donde las administraciones central, autonómica y local quieren convertir durante este mes de septiembre la ciudad manchega, y en especial su corral de comedias, monumento único del Siglo de Oro, en un centro de creación y difusión del teatro clásico. La presente edición tiene un presupuesto de 17 millones de pesetas.
El Festival de Almagro se celebrará del 9 al 25 de septiembre, en cinco escenarios distintos de la ciudad, con estrenos significativos de nuevas versiones sobre Don Quijote y Don Juan. De forma paralela, del 20 al 23, las VI Jornadas de Teatro Clásico Español se centrarán en el estudio de El personaje teatral, con participación de profesionales, profesores y críticos. En las cinco ediciones anteriores, las jornadas se complementaban con algunas representaciones de autores clásicos, provenientes por lo general de las campañas de verano. A partir de este año, el festival tiene carácter internacional, Almagro será cita cultural obligada en el mes de septiembre y centro de producción de autores clásicos.El cambio cualitativo del Festival de Almagro y el compromiso del Ministerio de Cultura en la potenciación del teatro clásico fueron expuestos ayer en una conferencia de prensa por el director general de Música y Teatro, José Manuel Garrido, quien destacó este impulso en pleno proceso de transferencias autonómicas. La mayor proyección del teatro clásico tendrá como ejes el festival y las jornadas de Almagro, que dentro de un mes tendrá un nuevo reglamento y patronato, y la creación de una compañía específica, que se concretará dentro de tres meses.
César Oliva, director del teatro municipal de Murcia, es el director de la presente edición del Festival de Almagro, para quien lo fundamental será demostrar que "Almagro no es un callejón sin salida", con un futuro lleno de posibilidades en el estudio y montaje de los clásicos, con un corral de comedias, único en el mundo, que puede ser el centro de la investigación dramática.
Además de estar abierto a los espectáculos internacionales, César Oliva considera necesario el estreno de espectáculos, con producciones realizadas desde Almagro, al estilo de los montajes creados en el Festival de Aviñón. Las Jornadas serán un capítulo más del festival, a las que se incorporan el intento de continuidad en los estudios -este año se analizará el personaje dramático y el próximo los mitos teatrales- y una mayor rapidez en la publicación de las sesiones.
El alcalde de Almagro, Bibiano Ramírez, señaló que en un futuro próximo la ciudad podría ser centro casi permanente del teatro clásico y aprovechó la ocasión, tras lamentar la ausencia del ministro de Cultura, Javier Solana, para recordar la necesidad de reconstruir el teatro municipal de Almagro, "una verdadera joya en estado ruinoso", con objeto de que se incorpore a los escenarios del festival en la ciudad.
Por su parte, el consejero de cultura y turismo de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, José María Barreda, celebró que la administración central corra con los gastos del festival, ya que la comunidad autónoma "tiene que hacer llover todos los días en el terreno cultural". Se mostró optimista de cara al futuro, ya que el festival "va a ser el hecho cultural de septiembre", que establezca un mayor vínculo de conocimiento de la zona.
Una prueba del cambio significativo que va a experimentar el Festival de Almagro a partir de la presente edición, y el interés de la dirección general de Música y Teatro en potenciar el teatro clásico, es el presupuesto, que asciende a 17 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 70% respecto a la edición anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.