El portavoz del Gobierno confirma que los ministros criticaron en Consejo la programación televisiva
El portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, confirmó ayer a este periódico que, durante la reunión del Consejo de Ministros del miércoles 24, primera que se celebraba tras el paréntesis del verano, los ministros opinaron negativamente sobre la programación de Radiotelevisión Española (RTVE): "Ya algún ministro se pronunció públicamente en torno a este asunto, y si alguno ha comentado lo que allí se habló sobre esta cuestión, tampoco significa que haya faltado al juramento de guardar secreto, ya que era una mera conversación informal", dijo Sotillos.Respecto a la decisión de presidente González de empezar a pensar seriamente en la sustitución del director general de RTVE -confirmada a EL PAIS hace dos días en fuentes del PSOE-, tanto Sotillos como el secretario general del presidente del Gobierno, Julio Feo, contestaron con la misma frase: "No lo sabemos".
Durante las casi diez horas de conversación que mantuvieron el miércoles día 24 de agosto los miembros del Gabinete con el presidente González en el palacio de la Moncloa se habló de prácticamente todos los temas que afectan a la política nacional, pero no se tomó ninguna decisión, porque dicho Consejo tenía carácter deliberante. De hecho, en la conferencia de prensa que siguió a la reunión de aquel Consejo, el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, dijo que "Felipe González", dijo entonces Sotillos, "quería recabar las reflexiones políticas de los ministros durante el verano".
Entre éstas, los miembros del Gobierno hablaron largamente, en tono más o menos distentido, sobre la televisión, que habían visto con mayor atención durante las vacaciones de agosto. Y de esta forma se expresaron las quejas ya publicadas en EL PAIS de ayer. A pesar de la dureza de los comentarios -precedidos de una entrevista publicada ese mismo día por Diario 16 con el ministro de Educación, José María Maravall, en que éste decía que reconocía la buena labor de Calviño en cuanto a gestión empresarial, pero calificaba de "francamente pobre" la programación televisiva-, no se llegó a pedir la sustitución de Calviño en el Consejo de Ministros -si bien quien más cerca estuvo de ello, por la contundencia de sus críticas, fue Miguel Boyer, titular de Economía y Hacienda- y así se recogía en la edición de EL PAIS de ayer.
Por ello no se comprende muy bien el sentido del mentís de Efe, que cita 'Túentes gubernamentales" cuando afirma: "Ningún Consejo de Ministros trató la sustitución de Calviño", y reconoce, siguiendo las "fuentes gubernamentales", que los ministros sí criticaron la programación televisiva. Razona la fuente informativa de Efe: "Son opiniones personales, al igual que pueden existir criterios divergentes en cuanto al papel de España en el mundo por parte de determinado ministro, y ello no implica que se discuta la política exterior del titular del ramo".
Tras los últimos sondeos encargados por Presidencia sobre la opinión de la audiencia, cuyos resultados son muy desfavorables para la programación que ofrece TVE, y de las críticas prácticamente unánimes de los ministros, fuentes de la ejecutiva del PSOE informaron a este periódico: "La verdad es que ahora no puede negarse que los ministros coinciden con la expresión de la calle", y confirmaron gestiones de Julio Feo para buscar sustituto a Calviño.
Julio Feo, por su parte, niega que haya iniciado tanteos, y aseguró ayer: "Hace cinco meses que no hablo con el presidente González sobre la televisión". Si Felipe González no habla, como dice Feo, con el secretario general de la Presidencia del Gobierno desde hace ese tiempo, los ministros sí lo hicieron en la primera reunión del Gabinete tras el verano. A la pregunta de que, si tras esta exposición de opiniones contrarias a Calviño por parte de los ministros, el presidente había tomado nota para remediar la situación, tanto Feo como Sotillos afirmaron: "No lo sabemos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.