El deterioro de la situación económica y social, preocupación principal del Gobierno y el PSOE ante el nuevo curso político
El deterioro de la situación económico-social constituye la máxima preocupación del Gobierno y del Partido Socialista al comenzar el nuevo curso político, de acuerdo con las apreciaciones de dirigentes de varias tendencias. Tras un mes sin hacerlo, las ejecutivas de los principales partidos, que comparten esta preocupación, comenzarán sus reuniones entre hoy y el próximo lunes. El Gobierno, por su parte, celebrará mañana, sábado, un miniconsejo extraoficial dedicado, en principio, a la preparación de los Presupuestos Generales del Estado para 1984, aunque podrían también abordarse otras cuestiones.
Tanto el Gobierno como el PSOE en el poder se muestran preocupados, de acuerdo con distintas fuentes, por la "degradación del ambiente" socioeconómico registrado este verano. Una muestra de este clima serían las recientes declaraciones del secretario general de UGT, Nicolás Redondo, a una agencia de Prensa, criticando duramente la gestión gubernamental en el terreno social. La repercusión de estas declaraciones, junto con el futuro de la política autonómica tras el revés sufrido por la LOAPA, constituirán hoy los temas centrales de la reunión de la ejecutiva del PSOE; en ella, previsiblemente, estarán presentes Redondo y el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, uno de los blancos principales de los ataques sindicales.Fuentes oficiales del Gobierno negaron que las declaraciones del secretario general de UGT hayan sido tratadas en el Consejo de Ministros del pasado miércoles. Igualmente, añadieron que, en principio, tampoco se hablará del tema en la reunión extraordinaria del Gabinete de mañana. Sin embargo, altas esferas gubernamentales, lo mismo que medios del PSOE, se mostraban ayer preocupadas ante el evidente distanciamiento que el sindicato socialista muestra respecto a la política gubernamental.
40 proyectos pendientes
La moderación salarial y del gasto público en general, la reforma de la Seguridad Social y el programa económico a medio plazo constituirán pilares esenciales en la discusión de los Presupuestos para 1984. Todos estos temas acapararán la atención prioritaria del Ejecutivo, en cuyo calendario de actuación hasta fin de año se encuentran pendientes más de 40 proyectos de ley, algunos de ellos de tanta importancia como el nuevo Código Penal, la unificación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la objeción de conciencia o la reforma del servicio militar.Dentro de un plazo más inmediato, el Gobierno en pleno deberá intervenir en la preparación del debate parlamentario sobre política general que tendrá lugar el próximo día 20, debate en el que el presidente Felipe González realizará una larga intervención, centrada sobre todo, precisamente, en los temas socioeconómicos. El jefe del Gobierno tratará, en esa ocasión, de presentar la prevista política de sacrificios como compatible con el respeto al programa del PSOE.
Todos los partidos parlamentarios comenzarán en los próximos días a preparar sus estrategias para el debate. El PCE celebrará una reunión de su comisión ejecutiva el próximo lunes. Esta reunión, más que en los temas internos del partido -el líder de la fracción disidente, Santiago Carrillo, se encuentra en Corea del Norte-, se centrará en el estudio de la situación política en general.
El Partido Demócrata Popular, aunque ocupado fundamentalmente en su propio crecimiento y en el fomento de la militancia, celebrará el próximo día 10 una reunión de su consejo político, en la que, al margen de los temas puramente internos, comenzará a estudiarse la actividad parlamentaria -hasta ahora escasa- de los diputados del PDP insertos en el Grupo Popular.
El presidente y el secretario general del PDP, Óscar Alzaga y Julen Guimón, respectivamente, regresaron ayer a Madrid, procedentes de Bruselas, donde reiteraron la presentación de la candidatura del partido al ingreso en la Unión Europea Democristiana. Alzaga y Guimón presidirán hoy la reunión de la ejecutiva del PDP, que preparará el encuentro del consejo político del día 10 y discutirá el borrador de documento de estrategia que, al igual que el resto de los partidos (aunque con algún mayor retraso) también han elaborado los democristianos.
El regreso a Madrid de Manuel Fraga, el lunes, marcará el inicio de las actividades en Alianza Popular, cuya ejecutiva comenzará a preparar, el propio lunes, las grandes líneas de su labor de oposición. Según un dirigente de AP, esta oposición, "aunque inflexible", no será frontal, dado que se considera que el equipo de Felipe González mantiene "una postura razonable" en temas socioeconómicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.