Bergamín asumió la autoría de un artículo que no había escrito
José Bergamín, el escritor que falleció el pasado domingo en San Sebastián, no fue el autor al menos de uno de los artículos publicados con el seudónimo de Aviraneta, en el diario Egin, y por los cuales el juzgado de instrucción había incoado las correspondientes diligencias previas, según han informado fuentes dignas de todo crédito.El escritor fallecido tuvo que asistir el último día de 1982 al juzgado de instrucción de San Sebastián, donde se le recibiría declaración sobre uno de aquellos artículos, publicado el diez de octubre del mismo año en el referido diario, en virtud de un exhorto recibido del juzgado de instrucción central número cuatro, que incoó las diligencias previas número 872/82. Las otras diligencias serían incoadas a principio de año por el juzgado de instrucción número 3 de los de San Sebastián, en funciones de guardia, y a petición del fiscal de la audiencia provincial, por un artículo que Bergamín no escribió. El escritor se personó nuevamente en abril a declarar ante el juez titular del juzgado 3 de la capital donostiarra, por el encausamiento habido a raíz del artículo publicado en la sección Puntaren Punta de dicho diario.
Bergamín, según estas informaciones, asumió en este caso la responsabilidad de la autoría, en beneficio del autor real del escrito, sobre cuya personalidad las fuentes informantes declararon no tener noticia alguna.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.