_
_
_
_

Obispos nicaragüenses condenan el proyecto de ley del Gobierno sobre servicio militar

Los nueve obispos que integran la Conferencia Episcopal de Nicaragua condenaron ayer el proyecto de ley de servicio militar que fue presentado a principios de este mes al Consejo de Estado nicaragüense por el ministro de Defensa, comandante Humberto Ortega.Los obispos, que estuvieron reunidos durante dos días en Managua, opinan que dicho proyecto "está fuertemente politizado en sus puntos fundamentales, tiene un carácter partidista y sigue las líneas generales de todas las legislaciones de tipo totalitario".

De este modo, los prelados se refieren a la definición que el Gobierno hace del servicio militar como la participación activa de todo el pueblo en las actividades de la defensa, y por tanto como una obligación de todos los nicaragüenses a contribuir a la defensa de la soberanía e independencia de la patria y de la revolución popular sandinista.

Los obispos declararon que "forzar a los ciudadanos a incorporarse a un ejército-partido político, sin estar de acuerdo con la ideología de dicho partido, es un atentado contra la libertad. En consecuencia, nadie puede ser obligado a tomar las armas para defender una determinada ideología con la que no está de acuerdo, ni hacer un servicio militar obligatorio en beneficio de un partido político".

En su opinión, en el artículo segundo del proyecto de ley se equiparan indebidamente "la soberanía e independencia de la patria" y "revolución popular sandinista". Este equívoco, según los obispos, puede convertir al servicio militar en un centro de adoctrinamiento político a favor del partido sandinista.

Por otra parte, fuentes eclesiásticas informaron que tres hombres armados trataron de obligar al arzobispo de Managua, Miguel Obando, a que los llevara en su coche hacia un lugar desconocido.

El arzobispo fue obligado a bajar de su vehículo. Aprovechó entonces un momento de descuido de sus atacantes para comunicarse por radioteléfono con su residencia y pedir ayuda. Al darse cuenta de ello, los desconocidos desaparecieron.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_