_
_
_
_

Una joven médica gallega da a luz a una niña en un parto bajo el agua

Manuel Rivas

"Fue todo tan bien que no me apetecía salir", afirmó Concepción López Pita, protagonista del primer parto bajo agua del que se tenga noticia médica en España. El acontecimiento tuvo lugar a última hora de la tarde del lunes en el Hospital General de El Ferrol. La criatura, una niña que pesó 3,500 kilos, llevará seguramente un nombre que haga honor al medio que tan felizmente la acogió. "Estamos pensando en algo relacionado con agua o mar, pero aún no nos hemos decidido", decía a EL PAIS Concepción López Pita, la joven madre, que a sus 27 años daba a luz por primera vez, y que afirmaba encontrarse perfectamente.Concepción López, que ejerce la medicina en un consultorio del propio centro sanitario ferrolano, fue elegida para este primer alumbramiento entre un grupo de mujeres atendidas por el centro de educación maternal. "No la seleccionamos intencionadamente por su condición profesional", dice el doctor Peraza Torres, inspirador de la experiencia. "Lo que sucede es que llevó un embarazo muy normal, y otros, casos previamente elegidos podrían presentar complicaciones, porque esta modalidad de parto no es apta para casos que precisen cirugía o atención especial".

Durante las tres horas que duró el parto, Concepción estuvo acompañada en la piscina por su marido, también médico, comentando las sensaciones con tono distendido e incluso alguna broma. "Esto parecerá un show pero no me sacáis de aquí".

La fase final del alumbramiento se realizó fuera del agua, debido a que a la madre, primeriza, hubo que hacerle un pequeño corte, según ha informado Efe. La niña nació perfectamente y no precisó atención pediátrica.

El parto bajo agua está ya muy extendido en Francia, y sobre todo en la Unión Soviética. Por la reducción de molestias en la madre y del riesgo de nacimientos traumáticos, la OMS recomienda este método en los casos de embarazo normal. El doctor Peraza Torres declaró tener hasta ahora un conocimiento meramente bibliográfico de este sistema y se mostró altamente satisfecho con el resultado. "Por ahora es una novedad que llama la atención, pero con el tiempo, cuando los propios médicos perdamos el temor, el alumbramiento bajo agua se va a popularizar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_