El avión secuestrado, listo para despegar de Teherán , tras haber repostado combustible
El Boeing 727 de Air France, desviado el pasado sábado en su vuelo de Viena a París por cuatro secuestradores árabes y estacionado en el aeropuerto de Teherán desde el domingo, estaba listo para despegar anoche, con rumbo desconocido, desde la capital iraní. Las autoridades de Teherán accedieron a llenar de carburante los depósitos de la aeronave a cambio de la liberación del intérprete iraní en las negociaciones. Los secuestradores exigieron ayer al Gobierno francés que retire sus tropas de Chad y Líbano y cese su ayuda a Irak.
Hacia el mediodía, los piratas aéreos reclamaron que se llenaran de combustible los tanques del avión y se dejara la pista libre. Las autoridades iraníes pidieron a cambio la libertad de los 10 rehenes que todavía mantienen en su poder, a lo que los secuestradores respondieron con la captura del intérprete iraní, que fue puesto en libertad cuando el avión hubo repostado. A última hora de la tarde parecía resuelta la autorización para despegar, pero el Boeing 727 seguía inmovilizado en su pista.
Al mediodía, dos funcionarios iraníes que entraron en el avión para llevar víveres fueron retenidos por los secuestradores.
En la noche del lunes al martes, el Gobierno francés transmitió a los secuestradores una explicación de la política que mantiene en Chad, Líbano e Irak. Hasta las primeras horas de la noche de ayer, las autoridades francesas no habían conectado directamente con el comando secuestrador y las discusiones se llevan a cabo con la mediación de los iranles.
Los piratas aéreos hicieron una demostración de fuerza cuando se les negó inicialmente el carburante. En ese momento hicieron descender a un pasajero, al que dispararon sin llegar a herirle.
La radio iraní insistió ayer en que los secuestradores son mujaidines iraquíes (opuestos al régimen de Sadam Hussein), según confesaron ellos mismos al ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Velayatti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.