La OLP obtiene un estatuto equivalente al de Estado en la conferencia sobre Palestina
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que en los foros internacionales tenía hasta ahora el estatuto de observador, pasó a ocupar ayer en Ginebra un escaño similar al de las delegaciones gubernamentales que participan como miembros di pleno derecho en la Conferencia Internacional sobre Palestina.
Este gesto, que constituye un precedente de Derecho Internacional, equipara a la OLP, como movimiento de liberación nacional y legítimo representante del pueblo palestino, con cualquier otro Estado, al menos en cuantos "esfuerzos, deliberaciones y conferencias sobre Oriente Próximo auspicia la ONU".El nuevo estatuto, advierten los observadores, podría ser invocado por otras organizaciones como el Frente Polisario o el movimiento de liberación de Namibia, por ejemplo, y quizás la propia OLP se vea tentada a exigir el mismo reconocimiento en otras instituciones (ONU, UNESCO).
La conferencia, tras aprobar el reglamento interno y elegir a sus vicepresidentes, adoptó en el transcurso de la sesión matinal un orden del día provisional que incluye la situación del pueblo palestino y de sus derechos inalienables, el estatuto de Jerusalén y el papel de la ONU en Oriente Próximo.
Sin duda, la intervención más esperada de cuantas se sucedieron en la plenaria fue la del jefe de la diplomacia palestina, Faruk Kadumi, que preside la delegación de la OLP en esta conferencia. En un tono moderado y solenme, el brazo derecho de Yasir Arafat abundó en la necesidad de definir los medios que permitan al pueblo palestino recuperar los derechos que le fueron usurpados por la colonización.
Tras denunciar "las prácticas terroristas cotidianas del enemigo israelí contra el pueblo de los territorios ocupados", elogió expresamente la presencia occidental de "Grecia, Austria, España, Portugal, Suecia y Finlandia". Los otros Estados, dijo Kadumi, padecen todavía influencias de su pasado y sus prácticas coloniales, que parecen reflejarse en una mayor permeabilidad a las presiones norteamericanas.
"Como cualquier movimiento político", dijo refiriéndose a la OLP, "debemos hacer frente a algunos problemas internos, pero los afrontamos con el coraje necesario y según las decisiones del Consejo Nacional Palestino". Y a continuación añadió: "No hay divergencias entre los palestinos, se encuentren donde se encuentren y militen en la organización que militen. Existe unanimidad en los objetivos estratégicos de nuestro pueblo y en sus derechos nacionales inalienables".
Entre las proposiciones concretas, Faruk Kadumi sugirió que se adoptasen sanciones contra Israel, con objeto de acabar con "su política expansionista y racista, que constituye un desafío para la ONU". También se declaró convencido de que una conferencia internacional en la que las dos superpotencias (EE UU y la URSS) estuviesen presentes y en la que la base política la constituyesen las resoluciones de la ONU podría acabar con los conflictos y devolver la paz a la región.
Finalmente, y al presentar las grandes líneas políticas; definidas por el Consejo Nacional Palestino, Kadumi sostuvo que se trataba de una reafirmación del derecho a la independencia y a la autodeterminación, resistiendo las presiones externas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.