La sombra de la 'desaparición' de un pianista
Un clima de emoción y dolor reina entre los profesores de la orquesta sinfónica de la Radiotelevisión Soviética después del suicidio de su concertino Boris Korsakov. A este hecho hay que añadir la desaparición, el pasado día 25 en Avilés, del pianista Alexander Toradse, un georgiano que figura entre las jóvenes estrellas del pianismo soviético y a quien ayer se consideraba en paradero desconocido en fuentes cercanas a la orquesta, aunque en el seno de ésta se decía que simplemente estaba de vacaciones. De edad aproximada a los 30 años, Toradse ha actuado con grandes orquestas europeas y americanas, entre ellas la Sinfónica de Los Ángeles, dirigida por el maestro Carlo Maria Giulini, un maestro de la dirección musical contemporánea.Alexander Toradse viajaba con la Orquesta de la Radiotelevisión Soviética para interpretar algunos conciertos como solista, pero al reducirse el número de actuaciones del conjunto soviético, desaparecieron como por puro azar los programas en los que debía intervenir el pianista.
En el caso, del músico suicidado, Boris Korsakov, hay que señalar que había sido maestro de muchos violinistas de la orquesta soviética, entre ellos su propio hijo, Andrei Korsakov, que ha actuado como solista en la gira por España interpretando los conciertos de Brahms y Chaikovski.
Ayer se dispuso el traslado por barco desde Gijón de los restos mortales de Boris Korsakov a Moscú. Por esta razón, su hijo Andrei ha salido ya para la capital de la Unión Soviética, a fin de organizar el entierro de su padre.
Conciertos en Santander para los damnificados
Por otra parte, a la vista de las recientes inundaciones sufridas en el norte de España, los músicos soviéticos han anunciado para esta tarde a las 5, en el escenario de la plaza Porticada, un concierto, fuera del programa que tienen previsto en España, a beneficio de los damnificados por las inundaciones, con un programa dedicado a los compositores Chaikovski y Prokofiev. El programa es distinto a las interpretaciones que este conjunto dará en su concierto de por la noche en el mismo marco. Se prevé un lleno absoluto en la Porticada, a pesar de lo temprano de la hora.
Esta misma iniciativa de organizar un concierto benéfico la ha tenido el cantante español Julio Iglesias. El dinero que se recaude hoy en el concierto que celebrará en el campo de fútbol de Santander, estará destinado a los damnificados del País Vasco y de Cantabria. Si se venden todas las entradas, como se cree, la recaudación alcanzará los 30 millones de pesetas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.