_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Antonio Betancor estrena hoy en Madrid '1919', la segunda parte de 'Crónica del alba'

1919. Cronica del alba dirigida por Antonio Betancor, que se estrena hoy en Madrid, será la película que represente al cine español el 5 de septiembre en el festival de Venecia que se inicia a finales de este mes. Continuación de Valentina, y también pensada para ser exhibida en las salas de cine y en televisión, es una adaptación de la novela homónima de Ramón J. Sender a cuyo texto, según afirma Antonio Betancor, se ha sido "fiel ideológicamente". Por su parte, Valentina será presentada en el festival de El Cairo y Alejandría, a finales del próximo mes.

1919. Crónica del alba, producida por Ofelia Films y Carlos Escobedo, para ser explotada en salas comerciales y en televisión, sigue el relato de la obra literaria del mismo título de Ramón J. Sender. Continuación de Valentina, muestra el cambio sufrido por los personajes principales durante los acontecimientos sociales de la España de los años veinte.Seleccionada para representar a España en el festival de Venecia, cuya proyección está prevista el 5 de septiembre, en 1919. Crónica del alba intervienen los mismos personajes que en Valentina, aunque en distintas circunstancias sociales. Narra la adolescencia en Barcelona del protagonista, José Garcés, interpretado por Miguel Molina, el año en que se fragua la sublevación anarquista del cuartel de Palafox: su descubrimiento del sexo, en los brazos de la hijastra de un revolucionario (la hijastra es Cristina Marsillach), su debate entre la pasión por ésta y su amor de infancia por Valentina (Emina Suárez) y, en definitiva, su vida de perdedor.

La selección de personajes se hahecho de forma exhaustiva, buscando entre muchas personas. "Hay que tener en cuenta que en España no existen muchos actores y actrices jóvenes, y que atiendan además a las exigencias de esta película", según cuenta el director de la película.En opinión de Antonio Betancor, director de ambas películas, "es una adaptación totalmente fiel en lo ideológico a la primera parte de la más ambiciosa de las novelas de Sender, aunque haya quebrado el orden cronológico de los hechos y haya universalizado los ambientes aragoneses donde éstos se desarrollan". ,

El presupuesto total gastado en las dos películas asciende a 140 millones de pesetas, cantidad necesaria según Betancor porque "hemos hecho un trabajo exhaustivo, aunque más en Valentina que aquí, ya que ha habido que quitar cables y antenas de televisión, y esto nos ha costado bastante".

Ambas películas se hicieron con la colaboración de Televisión Española, contando con que serían emitidas una vez que el período de exhibición en las salas comerciales concluyese. Por ello, es posible que dentro de dos años Valentína y 1919. Crónica del alba sean proyectadas en la pequeña pantalla, aun que con una duración mayor que las emitidas en el cine ya que "para proyectar las películas en cine hemos tenido que remitirnos a un tiempo determinado que las salas comerciales tienen en previsión pero en realidad la copia original es mucho más larga; en total, la duración en televisión será de cuatro horas, mientras que en cine se han proyectado sólo tres".

La música escogida hace posible la ambientación de la película; parte de ella, sobre todo al final, es la misma que la de Valentina, lo cual constituye un símbolo de continuidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_