Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tregua en las movilizaciones de jornaleros andaluces

El fin de semana coincide en Andalucía con una tregua en las movilizaciones de jornaleros promovidas por la Federación del Campo de CC OO y el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) por separado. Una vez desalojadas las cinco fincas que fueron ocupadas anteayer en la provincia de Sevilla -cuatro de ellas por jornaleros de CC OO y una por afiliados al SOC-, no se esperan acciones hasta el lunes próximo, día en el que los dos sindicatos estudiarán las movilizaciones que protagonizarán durante toda la semana.

Con estas acciones en el campo andaluz, que se iniciaron hace más de un mes, los sindicatos pretenden presionar para que se lleve a cabo la reforma agraria Y¡ mientras tanto, se sustituya e empleo comunitario por otro sistema alternativo más digno.Los jornaleros de la población sevillana de el Coronil, miembros del SOC, que en los últimos cinco días han ocupado otras tantas veces la finca El Garrotal, decidieron ayer en asamblea dirigir una carta a los grandes empresarios agrícolas de la localidad a los que han invitado a negociar el aumento de la mano de obra en sus respectivas fincas, según inforam Efe.

El Sindicato de Obreros del Campo pretende que los empresarios contraten un obrero por cada cincuenta fanegas de tierra y que los jornales se paguen con parte del dinero destinado al empleo comunitario y la aportación del empresario que contrate. Si el lunes a mediodía los empresarios no han contestado al requerimiento del SOC, éste estudiará la reanudación de las ocupaciones de fincas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de agosto de 1983

Más información

  • Tras el desalojo de las cinco fincas ocupadas anteayer, los sindicatos CC OO y SOC estudiarán mañana nuevas acciones de protesta