_
_
_
_

Garantías de seguridad personal para los opositores filipinos en EE UU

El Departamento de Estado norteamericano ha emitido una declaración en la que afirma que "el Gobierno se compromete a tomar todas las medidas necesarias para detener el acoso y la intimidación de personas en EE UU por agentes de Gobiernos extranjeros. La nota sigue a la revelación de que el Gobierno estadounidense interceptó mensajes de Manila en los que se ordenaba a agentes filipinos en EE UU la persecución de opositores al régimen dictatorial de Ferdinand Marcos.

Los mensajes comenzaron a ser interceptados en tiempos del presidente Carter -según han asegurado funcionarios del Departamento de Estado-, y ya entonces se ordenó al FBI que investigara el asunto. Un informe del espionaje militar hecho público el miércoles en Washington considera que la vigilancia e intimidación de oponentes a Marcos ha continuado.

El Departamento de Estado afirma que ha informado de su decisión de mantener la ley "a otros Gobiernos", referencia evidente al de Filipinas, donde el reciente asesinato del líder opositor Benigno Aquino ha colocado contra las cuerdas al presidente Marcos.

Estudiantes universitarios de Manila realizaron ayer una marcha pacífica para protestar por el asesinato. Simultáneamente, han iniciado una huelga para exigir del Gobierno "la formación de una comisión imparcial que investigue las misteriosas circunstancias" que rodearon el crimen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_