Garantías de seguridad personal para los opositores filipinos en EE UU
El Departamento de Estado norteamericano ha emitido una declaración en la que afirma que "el Gobierno se compromete a tomar todas las medidas necesarias para detener el acoso y la intimidación de personas en EE UU por agentes de Gobiernos extranjeros. La nota sigue a la revelación de que el Gobierno estadounidense interceptó mensajes de Manila en los que se ordenaba a agentes filipinos en EE UU la persecución de opositores al régimen dictatorial de Ferdinand Marcos.
Los mensajes comenzaron a ser interceptados en tiempos del presidente Carter -según han asegurado funcionarios del Departamento de Estado-, y ya entonces se ordenó al FBI que investigara el asunto. Un informe del espionaje militar hecho público el miércoles en Washington considera que la vigilancia e intimidación de oponentes a Marcos ha continuado.
El Departamento de Estado afirma que ha informado de su decisión de mantener la ley "a otros Gobiernos", referencia evidente al de Filipinas, donde el reciente asesinato del líder opositor Benigno Aquino ha colocado contra las cuerdas al presidente Marcos.
Estudiantes universitarios de Manila realizaron ayer una marcha pacífica para protestar por el asesinato. Simultáneamente, han iniciado una huelga para exigir del Gobierno "la formación de una comisión imparcial que investigue las misteriosas circunstancias" que rodearon el crimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































