_
_
_
_
_

El realizador turco Yilmaz Guney presidirá el jurado del próximo festival internacional de cine de Valladolid

El realizador turco Yilmaz Guney, autor de películas como Yol -premiada en Cannes-, El rebaño y El enemigo, será el presidente del jurado de la 28ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará en la capital castellana del 15 al 23 de octubre. El director otomano ha confirmado su presencia en la ciudad vallisoletana en una carta enviada al comité de dirección, cuyos miembros le habían ofrecido hace tiempo formar parte del jurado que concederá las Espigas de Oro a los mejores corto y largometraje.

Guney ha indicado que no podía declinar la invitación, ya que está en deuda con el festival vallisoletano. La Seminci le dedicó hace tres años, cuando aún era casi un desconocido en España, un ciclo de homenaje en el que se proyectaron todos sus filmes, pese a las dificultades surgidas para sacar algunas copias de Turquía.

El autor de Yol permanecía por entonces en una prisión de Ankara. Una carta suya al comité de dirección, en la que hablaba de la situación política de su país y criticaba a la dictadura militar, le valió una nueva condena, que no cumplió porque se fugó el año pasado de la cárcel.

En la 18ª edición de la Seminci se proyectarán más de cien películas repartidas en cinco secciones: concurso, nuevas tendencias, ciclo de cine francés, panorámica cinematográfica de los países árabes y seminario permanente del cine español.

Seminario permanente

Tras el éxito de los ciclos dedicados en las pasadas ediciones al cine español de los sesenta y al cineasta y dramaturgo Edgar Neville, el comité de dirección ha creado, con la colaboración de Julio Pérez Perucha, un seminario permanente en el que este año se presentarán películas de los directores, casi desconocidos para los espectadores de hoy, Luis Marquina y Carlos Serrano de Osma. Sobre la obra de este último girarán también las conversaciones internacionales de cine en uno de sus apartados. El otro se dedicará a aspectos generales del nuevo cine francés.

El último cine francés

Las últimas producciones galas integrarán precisamente un ciclo montado con la colaboración del Ministerio de Cultura francés. Los títulos previstos son los siguientes: La petite banda, de Michel Daville; Rabelotte, de Jacques Richard; Le dernier combat, de Luc Besson; Trementine tango, de Bobah; Une chasse croisette, de Ariel Dombable; Une histoire sans importance y Voyage a Deanville, ambas de Jacques Duron; Pauline a la plage, de Eric Rohmer; La jeune Mariée, de Bernard Stora, y Coup de froude, de Diana Kurys.Con este ciclo y con el dedicado a nuevas tendencias, la Seminci pretende continuar su tradición de ofrecer todas las innovaciones del lenguaje, cinematográfico y de los códigos vigentes que se produzcan en el mundo y, a la vez, descubrir nuevos realizadores cuyas obras no llegan a nuestro país por los circuitos normales ni suelen tener cabida en festivales más comerciales.

Otra de las grandes novedades, también en línea con la filosofía de la Seminci vallisoletana, lo constituye la presencia de un ciclo dedicado al cine de los países árabes, del que apenas si llegan filmes a España. Se proyectarán 35 películas procedentes de Argelia, Egipto, Irak, Líbano, Marruecos, Palestina, Siria, Tunicia y Kuwait.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_