_
_
_
_

Casi 100.000 médicos extranjeros, en su mayoría del Tercer Mundo, ejercen en Estados Unidos

Cerca de 100.000 médicos extranjeros, que se formaron en sus países de origen, practican esta profesión en Estados Unidos. De ellos, al menos 24.000 proceden de algún país latinoamericano -están inscritos en el Colegio Interamericano de Médicos y Cirujanos- y bastantes de ellos estudiaron en universidades españolas, como su presidente René Rodríguez. Otros muchos miles proceden de India, Pakistán, Irak, Filipinas, países donde escasean médicos y su formación es costosa para el Estado. Acudieron a Estados Unidos en busca de fortuna y llegaron en tal número que la clase médica norteamericana empieza a preocuparse por la competencia que pueden suponer.El Congreso, la Asociación Médica Americana (AMA) y los Gobiernos de algunos Estados, incluido el de Nueva York, han adoptado una serie de restricciones legales y profesionales para intentar frenar el acceso de extranjeros a la medicina, informa el diario The New York Times. Desde. hace algunos años estas trabas legales han retenido la afluencia de médicos extranjeros, aunque cerca de 5.000 licenciados en medicina siguen llegando todos los años a Estados Unidos.

400.000 médicos han salido de las universidades norteamericanas después de que, durante la década de los sesenta, se acusara un importante déficit de profesionales de la medicina en ese país. Este aumento, junto a la oleada de médicos extranjeros, ha originado un exceso de titulados y, como consecuencia, una creciente competencia para conseguir pacientes, por lo que muchos médicos han vuelto a la práctica de las visitas domiciliarias.

Sin embargo, los médicos están repartidos desigualmente. Centenares de pueblos pequeños carecen de asistencia y muchas zonas rurales dependen básicamente de graduados extranjeros, los únicos por otra parte que no suelen poner reparos a la hora de acudir a las peores plazas vacantes. En el sur del Estado de Maryland, por ejemplo, el ejercicio de la medicina está dominado por licenciados en facultades de medicina de Filipinas, India, Tahilandia, Pakistán, Irán, Líbano, Turquía, Irak, Egipto y Colombia.

En el área metropolitana de Nueva York hay más médicos extranjeros practicando -unos 7.500- que graduados en las facultades de Medicina del Estado de Nueva York -unos 7.300-. La atención médica de Nueva York estaría en un estado lamentable si no fuera por los médicos extranjeros", aseguró Frank Abbott, ayudante del titular del Departamento de Educación del Estado, una oficina que supervisa la concesión de licencias profesionales para ejercer la medicina.

Parece la ONU

Los médicos formados en el extranjero forman la base de las plantillas de una docena de hospitales situados en los barrios neoyorkinos de Bronx, Brooklyn y Queens. "Hay tantos doctores extranjeros en algunos hospitales que aquello parece la ONU", dijo Brian Hendricks, de la comisión de planes sanitarios del Estado de Nueva York.En Estados Unidos, el número de médicos extranjeros es tan grande que han empezado a formar sus propias asociaciones profesionales. Existen ya la asociación de médicos islámicos, la de médicos pakistaníes y la que agrupa a los procedentes de Filipinas. Los médicos de procedencia hispana se han organizado en el Colegio Interamericano de Médicos y Cirujanos (CIMC).

El presidente de esta asociación, que cuenta con más de 3.000 afiliados, es el doctor René Rodríguez, que estudió medicina en España. Rodríguez, cirujano ortopédico en el barrio de Queens, aseguró que en todo Estados Unidos hay 24.000 médicos -de éstos, 3.000 sólo en Nueva York-que se graduaron en facultades de medicina donde la enseñanza se impartía en castellano.

"Considerando que en Estados Unidos hay 20 millones de hispanos, hay una relativa escasez de médicos para esta comunidad. Nuestro gran problema es el aprendizaje del inglés, ya que otros inmigrantes, como los filipinos y los indios hablan el idioma cuando llegan aquí", añadió Rodríguez. Se calcula que actualmente trabajan en Estados Unidos unos 35.000 médicos indios y 27.000 filipinos.

Hace siete años, el Congreso norteamericano eliminó la cláusula de inmigración preferente para médicos extranjeros y estableció nuevas pruebas sobre competencia profesional y conocimiento del idioma inglés antes de proceder a la concesión del visado. Los que pasan estas pruebas con éxito pueden asistir a los cursos especiales para posgraduados. Después de un período de prácticas deberían regresar a su país, pero existen una serie de lagunas en las leyes de inmigración que permiten a muchos de ellos el seguir practicando la medicina en Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_