El agua del embalse de Los Alfilorios contiene amoniaco
El agua embalsada en la presa de Los Alfilorios, construida en su día para abastecer de agua a la ciudad de Oviedo, está parcialmente contaminada de amoniaco, debido, entre otras razones, a la presencia de aguas fecales procedentes de un pueblo de las inmediaciones que carece de una mínima infraestructura de saneamiento. Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Norte han asegurado que esta contaminación es mínima y se sitúa por debajo de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
La contaminación, que afecta únicamente a las aguas del fondo, fue detectada el lunes de la pasada semana por técnicos de aquella confederación. El índice de contaminación se situaba entonces en un 1%. Tras detectarse este foco, los responsables han procedido a la apertura de la presa, con el fin de desalojar parte del agua embalsada y arrastrar con ella la suciedad. Con esta medida y otras adoptadas el nivel de contaminación se ha reducido al 0,6%.
Pese a estas medidas, la probable causa que provoca la contaminación del agua no podrá ser resuelta al menos hasta primeros de año, según confirmó a este periódico el alcalde de Oviedo, el socialista Antonio Masip. La corporación municipal ha iniciado los estudios para acometer las obras de saneamiento del pueblo, situado a escasos metros del embalse.
Dicho alcalde aseguró que la contaminación no debe crear la alarma, ya que se ha suspendido el suministro de agua a Oviedo procedente de este embalse. Las últimas lluvias caídas, que han hecho rebosar los depósitos, y el agua procedente de otro embalse que sirve el Consorcio de Aguas para la Zona Central de Asturias, aseguran el suministro a Oviedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.