_
_
_
_

El alojamiento y los bajos salarios, principales problemas de la vendimia francesa

Aunque en mejores condiciones que en temporadas anteriores, los más de 60.000 españoles que acudirán este año a la vendimia francesa encontrarán sus mayores problemas en las contrataciones por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), el alojamiento y el traslado irregular, sin contrato previo, según manifestó ayer Leonides Montero, secretario confederal de Emigración de CC OO

El número de españoles que acudirán a esta España ha descendido en relación con otras anteriores. Según datos de CC OO, algo más de 65.000 trabajadores cruzarán nuestras fronteras para participar en la vendimia francesa, lo que supone una disminución del 2% respecto al año pasado. En los últimos cinco años el número de vendimiadores españoles se ha visto reducido en tomo al 20%. Este descenso, de acuerdo con las estimaciones de Leonides Montero, se debe fundamentalmente a la progresiva mecanización de la recolección de la uva.Aunque el secretario de Emigración de CC OO afirmó que los trabajadores contarían con mayores ventajas en sus traslados, como consecuencia de las conversaciones mantenidas en este sentido entre el Instituto Nacional de Emigración, los sindicatos y Renfe. Los principales problemas con los que habrán de enfrentarse los vendimiadores se centran en la contratación por debajo de los mínimos establecidos, los alojamientos y los traslados irregulares, sin contrato previo.

Respecto al primero de estos temas, Leonides Montero señaló que los vendimiadores no debían admitir salarios por debajo de los 22 francos franceses por hora (alrededor de las 400 pesetas) equivalentes al salario mínimo interprofesional (SMI) francés.

Alojamientos deficientes

En cuanto a los alojamientos indicó que, a pesar de que se había producido una mejora de los mismos, todavía eran numerosas las empresas que seguían alojando a los trabajadores en locales sin las mínimas condiciones de habitabilidad. La situación se acentúa aún más en las medianas y grandes empresas, mientras que los pequeños propietarios suelen prestar una mayor atención.Como tercer problema, el secretario de información mencionó los traslados de zona sin contrato previo. Según sus palabras, los trabajadores pueden encontrarse con dificultades para hallar ocupación en determinadas regiones y, a su juicio, en todos los casos deben de proveerse de un segundo contrato una vez finalizado el primero. Aunque la manutención suele ser por cuenta del trabajador, a título indicativo señaló que en 1983 se prevé que si los patronos suministran los alimentos su coste estará en torno a los 54 francos diarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_