Importante derrota militar del Ejército de Angola frente a la guerrilla de Savimbi
La evacuación por las tropas gubernamentales angoleñas de la ciudad de Cambanga, confirmada oficialmente el miércoles por Luanda, es interpretada en Lisboa como uno de los más serios reveses militares sufridos por el Ejército de Angola en los últimos años. A principios de semana, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), el movimiento guerrillero dirigido por Jonás Savimbi, ya había reivindicado con un comunicado publicado en Lisboa la ocupación de Cambanga. UNITA afirmaba que la victoria era exclusivamente suya y que varios centenares de soldados angoleños y cubanos habían sido muertos o capturados.Cambanga, a 500 kilómetros alnorte de la frontera entre Angola y Namibia, no constituye unicamente una posición estratégica de primera importancia para una eventual ofensiva en dirección a la capital: es también el centro por el que pasan todas las comunicaciones ferroviarias entre Luanda y el sur de Angola. Su caída crea dificultades enormes para abastecer en hombres y !naterial a las tropas gubernamentales que defienden las provincias vecinas de Cunene ocupada militarmente por África del Sur desde 1.981.
El Gobierno de Luanda justifica, la decisión de evacuar Cambanga totalmente destruída por los combates del pasado sábado, por la necesidad de evitar un mayor número de bajas entre la población civil.
La primera noticia de los combates por el control de Cambanga fue dada por el presidente angoleño, Eduardo dos Santos, en Brazzaville, donde participaba en una reunión de jefes de Estado africanos para discutir la situación en Chad. Dos Santos declaró que la ciudad había sido parcialmente destruida por sucesivos ataques aéreos surafricanos.
Suráfrica
Fuentes militares surafricanas negaron, en un primer momento, cualquier intervención en los combates; pero posteriormente admitieron que la aviación de Pretoria había efectuado en los últimos días "vuelos de reconocimiento" sobre la región, a causa de la presencia, por primera vez en el sur de Angola, de unidades militares cubanas.
El nivel y la forma de la intervención de África del Sur en la toma de Cambanga son cuestiones relativamente secundarias, ya que el apoyo prestado por Pretoria a los rebeldes de Jonás Savimi es conocido desde hace mucho tiempo y ha sido reconocido por ambas partes. Los observadores en Lisboa destacan, en cambio, la, importancia para la situación en Angola y en todo el subcontinente austral africano del aumento cuafitativo y cuantitativo de las acciones militares de UNITA en partes cada vez más extensas del territorío angoleño.
El. movimiento de Jonás.Savimbi afirma disponer actualmente de un ejército regular de 10.000 hombres. El jefe de la UNITA aseguró recientemente haber abatido cuatro Mig-21 angoleños con cohetes tierra-aire, e informes militares cubanos confirman que los guerrilleros disponen de un material cada vez más sofisticado que incluye artillería pesada y baterías antiaéreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.