España concederá a Marruecos creditos por valor de 70.000 millones de pesetas
El ministro de Agricultura y Pescá, Carlos Romero, explicó ayer en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) que el acuerdo con Marruecos contiene importantes aspectos no directamente relacionados con el sector pesquero, que constituían parte del contencioso hispano-marroquí. Entre estos otros aspectos, el ministro dijo que los créditos a largo plazo concedidos a Marruecos, de Estado a Estado, tendrán un montante total que, se sitúa al rededor de los 70.000 millones de pesetas, aunque matizó que esta cífira no es exacta. Estos créditos serán destinados a obras a realizar por empresas españolas.Dentro de esta serie de temas ajenos a la pesca figura también el pago de expropiaciones efectuadas en 1975 y otras anteriores a empresas rústicas españolas que tenían propiedades en Marruecos. Otro punto importante del acuerdo es la refinanciación del pago de los intereses que Marruecos adeuda por la. concesión de créditos para la explotación de los fósfatos de Bu-Craa, en el antiguo Sahara español. El ministro dijo que sobre este punto queda sólo por determinar el procedimiento que se va a utilizar.
Nuevas condiciones de pesca
En el capítulo de pesca, el acuerdo prevé un incremento anual de los cánones de pesca que oscila entré el 15 y el 20%, según las artes y las especies. El incremento anual del canon no incluye la tasa anual de inflación, sino que se trata de cantidades ya acordadas que sufrirán el aumento se mestral o anual fijado.
Romero desmintió que el acuerdo adoptado vaya a exigir la modificación de las artes de pesca hasta ahora utilizadas. "Hay un período de acomodación de las artes", precisó, "que termina a principios de enero proximo".
Otro punto del acuerdo es el embarque de dos marineros marroquíes en cada barco español de más de 150 tonelados, y de uno en cada barco de más de 50 toneladas.
La política general de pesca va a experimentar un cambio importante en el plazo de pocos meses después de este acuerdo, segúnel ministro, "porque ahora vamos a negociar otro acuerdo con Portugal y, una vez resueltos los problemas inmediatos en las aguas no españolas cercanas, va a ser posible hacer frente al reajuste general de la flota de pesca española, cokitarído con un margen de cuatro años de seguridad en los caladeros más cercanos".
"Esto va a ser finalmente pos¡ble porque con el acuerdo a cuatro años nos libramos de una vez de la incertidumbre que representaban las prórrogas negociadas cada semestre o cada año. Este va a ser un aspecto más del plan ecónómico a cuatro años que el Gobierno presentará en breve", anunció el ministro.
En relación a la situación en que queda la flota pesquera de Lanzarote, Carlos Romero dijo que la solución adoptada cubre gran parte de las necesidades de esta flota y le permite abordar su reconversión, que de todas formas le hace falta, porque es excesivamente dependendiente de las pesquerías situadas en aguas marroquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.