España y Marruecos firmaran hoy el acuerdo pesquero, una vez superado el escollo de las "ventanas' de seguridad
RabatLos ministros de Asuntos Exteriores de España y Marruecos, Fernando Moran y Mobamed Bucetta, firmarán hoy en Rabat , el acuerdo de cooperación pesquera que los representantes de los dos países venían negociando desde febrero pasado. El último obstáculo que quedaba para su firma, las llamadas zonas de seguridad, quedó salvado ayer cuando el rey Hassan II anunció al ministro español, en la audiencia que le concedió por la tarde en su palacio de verano de Skhirat, que había decidido levantar de manera parcial, pero importante, esas prohibiciones.
La zona de seguridad norte, es decir, todas las aguas de la provincia de Tarfaya, y un poco más al sur, tal vez, quedarán de nuevo abiertas para la pesca española, con la previsible satisfacción de la flota sardinal de la isla de Lanzarote.Esta decisión real figurará como canje de notas entre los dos ministros de Asuntos Exteriores, que serán intercambiadas simultáneamente a la firma del acuerdo.
"Hay acuerdo y mañana firmamos", declaraba ayer por la tarde visiblemente satisfecho el ministro Morán, a los informadores españoles, a la par que estimaba que "la misión que me ha traído a Marruecos se ha cumplido satisfactoriamente".
Ayer, Fernando Morán conversó por la mañana con los ministros marroqpíes Taieb Bencheij, de Asuntos Económicos, y Mohamed Bucetta, de Asuntos Exteriores, y a mediodía él y la delegación española fueron obsequiados con un almuerzo en la residencia del príncipe heredero Sidi Mohamed, para ser recibido poco más tarde por el rey Hassan II.
Fernando Morán estimó que se trata de un buen acuerdo y dijo a la prensa que encontró al rey Hassan II muy favorablemente dispuesto hacia España y hacia la cooperación hispano-marroquí, y afirmó que en el logro de este acuerdo ha prosperado "al fin el elemento político".
Morán estuvo reunido con el rey Hassan II cerca de una hora, al término de la cual declaró que lo había encontrado muy abierto y que en las dos ocasiones que ha tenido de ser recibido por él le ha encontrado muy bien dispuesto hacia sí mismo y hacia España.
Clima positivo en la negociación
El canje de notas sobre el levantamiento de esta zona norte de Seguridad de Tarfaya, que tendrá lugar mañana, tiene valor de acuerdo de Estado a Estado, según estimó Morán, quien reiteró que el clima positivo que ha prevalecido en la negociación prepara el terreno favorablemente para el resto de la cooperación global entre los dos países. El ministro añadió que "tenemos muchas cosas que hacer en cooperación con Marruecos". Morán y su homólogo Bucetta se verán próximamente en las Naciones Unidas y, según el ministro español, entre ambos existe el acuerdo de verse para intercambiar opiniones cada dos o tres meses "acuerdo que", dijo Morán, "se está cumpliendo".
El acuerdo pesquero hispano-marroquí entrará en vigor provisionalmente y hasta su ratificación por los respectivos parlamentos hoy mismo, con la firma del documento por los dos ministros de Asuntos Exteriores. Los aspectos técnicos, como el pago de cánones, por ejemplo, tienen carácter retroactivo al primero de agosto, fecha en que expiró el plazo del acuerdo anterior, Gracias a ello, pues, no ha habido ninguna interrupción en el faenar español en las aguas marroquíes.
Las dos delegaciones tienen ahora de plazo hasta el 30 de septiembre para preparar y regularizar la aplicación práctica de todos los detalles concretos que conlleva el acuerdo, tales como concesión de nuevas licencias, pago de cánones y determinación de la distribución de la ayuda financiera.
Fernando Morán llegó ayer a Rabat a las 9 de la mañana, hora local, en un Mystere de la Subsecretaría de Aviación Civil, que se posó en el aeropuerto militar de la capital del reino. Hoy, antes o después de firmar el acuerdo de cooperación pesquera -esto todavía no está decidido-, el ministro español será obsequiado con un almuerzo por los ministros marroquíes Mohamed Bucetta, Taieb Bencheij, y Bensalem Smili, de Asuntos Exteriores, de Asuntos Económicos y de Pesca Marítima, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.