El PSUC propone la sustitución del alcalde de Viladecans mientras dure su procesamiento
, Los tres concejales del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) en el Ayuntamiento de Viladecans propusieron ayer a los restantes partidos representados en el consistorio la celebración de una reunión, mañana jueves, en la que propondrán que el alcalde, Miguel García Fenosa, renuncie a su sueldo y delegue sus funciones en un concejal socialista consensuado entre todos ellos, mientras dure el procesamiento contra el alcalde, acusado del presunto delito de estafa continuada. En caso de que no se acepte esta propuesta, el PSUC presentaría una moción pidiendo la dimisión del alcalde.El PSUC ha convocado a los representantes locales del PSC, que cuenta con 12 concejales en el ayuntamiento, de Convergéncia i Unió (3), Partit dels Comunistes de Catalunya (2) y Alianza Popular (1), para proponerles una salida negociada a lo que considera "una grave crisis" provocada por el auto de procesamiento dictado contra el alcalde de Viladecans. El portavoz comunista, Josep Lluís Atienza, explicó ayer a este periódico que propondrá también a los partidos de Viladecans "la elaboración de un plan de actuación municipal provisional que sirva básicamente para recuperar la buena imagen del ayuntamiento".
Josep Lluís Atienza añadió que "resultan incomprensibles" las declaraciones del alcalde García Fenosa tras el anuncio de su procesamiento por el delito de estafa continuada, presuntamente cometido en relación con sus actividades en el consejo de administración del Banco Filatélico Nacional. "En lugar de intentar buscar una salida constructiva para la población de Viladecans y para la imagen del ayuntamiento, gravemente deteriorada a causa de su procesamiento, niega públicamente la existencia del auto de procesamiento y se dedica a acusar a los medios de comunicación y a los partidos políticos de haber inventado la noticia", afirmó el portavoz del PSUC. "Sin embargo", añadió, "difícilmente habríamos inventado la requisitoria de búsqueda y captura contra Miguel García Fenosa, ya que ésta fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 2 de mayo en su página 12.209. Desgraciadamente para Viladecans, el único que está hoy en entredicho es el alcalde, cuya autoridad moral ha sufrido un deterioro que creemos irreversible".
El PSC recaba información
La dirección nacional del PSC, por su parte, ha iniciado un proceso oficial de recogida de toda la información posible sobre el caso del procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid el pasado 6 de abril contra el alcalde de Viladecans y militante de este partido, según ha manifestado a este diario Enric Termens, responsable de la secretaría de Política Municipal del PSC y alcalde de Olesa."No queremos en el partido a personas de dudosa honradez», concluyó el responsable de la política municipal del PSC, "pero de momento hay que considerar que una persona es honrada hasta que no se demuestre lo contrario, y actualmente y de forma oficial tenemos que decir que Miguel García Fenosa todavía lo es".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.