El regreso a Argentina de la ex presidenta 'Isabelita' puede originar un conflicto entre peronistas y Gobierno
La situación planteada en el caso de la ex presidenta argentina, María Estela Martínez de Perón, podría derivar en un enfrentamiento abierto entre el peronismo y el Gobierno si no se resuelve su situación legal antes de la reunión del Congreso del Movimiento. Las opciones que se presentan son tres: la conmutación de la pena, la amnistía o el indulto.
Cualquiera de las tres decisiones tendrá que ser avalada por la firma del presidente Bignone. Los dirigentes peronistas se niegan a que se la incluya en una amnistía y se inclinan por la conmutación de la pena, medida que permitiría después la revisión del caso por el próximo Gobierno civil y la anulación de los fallos en su contra.
En la propaganda para las elecciones internas peronistas, todos los sectores insistieron en la "reparación histórica" de la viuda de Perón, y los líderes advirtieron sobre la posibilidad de que el peronismo se abstenga de participar en las elecciones generales si antes no se rehabilita plenamente a la jefa natural del Movimiento.
Una vez confirmada la medida, María Estela Martínez de Perón viajaría a Buenos Aires para presidir el congreso partidario, avalar la fórmula propuesta y participar en la campaña preelectoral. Ayer se supo que Deolindo Bittel, vicepresidente del partido, ha enviado un telegrama a la señora para invitarla al congreso nacional.
Comicios internos
Los resultados de las elecciones internas del peronismo, realizadas el domingo en la capital y la provincia de Buenos Aires y en otras cuatro provincias, confirmaron a Italo Lúder como candidato a presidente de la República.En la capital federal se presentaban dos listas: la Azul Unidad, que encabezaba Carlos Ruckauf, ex ministro de Trabajo durante el Gobierno de Isabel Perón, y la Lista Verde, que conducía Julio Guillan. La azul, que resultó vencedora, había comprometido su apoyo a Lúder. En la provincia de Buenos Aires se eligieron 236 delegados al congreso nacional, la tercera parte del total del país. Se presentaron cinco listas y quedaron en cabeza las dos que contaban con el apoyo gremial y respondían en el orden nacional a Italo Lúder y Antonio Cafiero.
Cuando se conozcan los resultados definitivos y queden marcadas las tendencias en el seno del congreso peronista, que se reunirá en Buenos Aires entre el 2 y el 3 de septiembre, es posible que los distintos sectores logren un acuerdo previo para nombrar a los candidatos presidenciales.
Deolindo Bittel, vicepresidente del partido, es, junto con Cafiero, uno de los dos candidatos a ocupar el segundo puesto tras Lúder. La negociación podría pasar por la gobernación de la poderosa provincia de Buenos Aires, si es que Cafiero acepta finalmente ser candidato a ese puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.