De Marcelino Camacho a Felipe González
Más de cien mil personas pasaron entre los años 1948 y 1965, año de máximo nivel de militancia, por los cursillos apostólicos de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Eran los tiempos en que la militancia de la clandestina Unión General de Trabajadores (UGT) apenas llegaba a la cifra de 150 afiliados. Muchos de los actuales dirigentes sindícales, alcaldes, diputados y altos cargos de la administración aprovecharon entonces los locales de la HOAC como inestable parcela de libertad en los años, de la dictadura.En los locales de la HOAC estuvieron políticos como el mismo Felipe González, que asistió a los cursos apostólicos de la hermandad en sus primeros años de concienciación o sindicalistas como Marcelino Camacho, Soto, o Saborido, participantes en las actividades de Vanguardias Obreras o en los grupos obreros de la HOAC.
Gregorio Peces-Barba, presidente de las Cortes, fue asesor y abogado de la HOAC y la editorial ZYX. Enrique Barón, ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones también participó en encuentros organizados por los hoacistas. Más activos fueron Victor Manuel Arbeloa, ex-senador socialista, ex-presidente del Parlamento Foral de Navarra en la anterior legislatura autonómica, historiador y sacerdote, y que fue en su día consiliario provincial de la HOAC.
El actual presidente de las Cortes valencianas, Antonio García Miralles núlitó en esta organizasción junto a un total de 70 diputados de la anterior legislatura de las Cortes españolas, como Rojas Marcos, anterior secretario general del PSA que también participo en las actividades de la HOAC. Junto a ellos, una larga lista de sindicalistas históricos y actuales, como Pascual Pascual, dirigentes de la Federacdión de la Piel de Comisiones Obreras; Valeriano Gómez Lavín, miembro fundador de CCOO y USO, el cantautor Ricardo Cantalapiedra; Miguel Jordá, del Comité Central del PCE que fué presidente hoacista; Víctor Martínez Conde, ex-secretario de la UGT madrileña y ex-miembro de la comisión nacional de la HOAC. Con ellos estuvieron entonces numerosos diputados y ex-diputados, alcaldes, concejales y miles de trabajadores anónimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.