La intervención de Francia en Chad
Con el envío a Chad de paracaidistas, Francia franquea una nueva y significativa etapa en su compromiso al lado del Gobierno de Hisséne Habré. (...)Desde hace más de un mes se repetía en París que no se enviarían militares franceses a Chad y en esa época de los primeros envíos de armas, Francia insistía -¿para engañar a quién?- sobre el carácter civil de los acompañantes. Al dar este paso y volver a enviar a Chad las tropas que había retirado Giscard d'Estaíng el 16 de mayo de 1980, después de 20 años de presencia continua, Mitterrand persigue dos objetivos: convencer al coronel Gadafi que Francia no se doblegará y que no está dispuesta a dejarse desbordar en un terreno considerado tradicionalmente como zona de influencia francesa. ( ... )
La entrada en escena, cada vez más importante, de Estados Unidos, aunque sea de acuerdo y en coordinación con Francia, requería, pese a todo, un gesto de París para que sus aliados africanos, cada vez más inquietos, no creyesen que el paraguas americano era más fiable que el de Francia. París, 11 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































