_
_
_
_

El Consejo Ecuménico de las Iglesias considera las armas nucleares un "crimen contra la humanidad"

El Consejo Ecuménico de las Iglesias, que agrupa a unas 300 iglesias cristianas y representa a cerca de 450 millones de protestantes, anglicanos y ortodoxos, concluyó el miércoles su asamblea en Vancouver (Canadá) con la aprobación de un documento en el que condena las armas nucleares como un "crimen contra la humanidad" y se pronuncia contra la próxima instalación de los nuevos misiles atómicos norteamericanos en Europa.La asamblea del Consejo Ecuménico, integrada por 900 delegados de las distintas Iglesias representadas, reunidos durante cerca de tres semanas en el campus de la Universidad de Vancouver, se centró en temas como la paz mundial, la importancia de la unidad de la Iglesia y la condena de la ayuda militar a Afganistán, aunque no solicita la retirada inmediata de la tropas soviéticas. En relación con el tema de la paz, destaca la redacción de un documento en el que los delegados se pronuncian contra la producción y despliegue de nuevas armas nucleares, ya que, según consta en el texto, "la producción e instalación de misiles es un acto tan criminal contra la humanidad como lo puede ser su uso, con lo cual tales actos han de ser condenados por razones de ética cristiana y de teología".

El consejo ecuménico resaltó también la importancia de la Iglesia como institución catalizadora de las negociaciones internacionales. "La Iglesia es una comunidad profética a través de la cual ha de gestarse la transformación de¡ mundo", añade la asamblea en uno de sus documentos, en relación con la importancia de la unidad eclesiástica.

Tras un reñido debate, los delegados del bloque comunista, a los que se unieron sus homólogos norteamericanos, lograron que se aprobase el miércoles por la noche una resolución pidiendo el corte de la ayuda militar a los rebeldes afganos, lo que ha sido interpreta. do en determinados círculos como un síntoma de debilidad por parte del consejo, al no pedir la retirada de las tropas soviéticas y mencionarla únicamente en el contexto de una "solución política global del problema afgano".

La aprobación de la resolución podría traducirse por el reforzamiento de las acusaciones occidentales según las cuales el consejo estaría controlado por Moscú.

Los dirigentes del consejo han defendido frecuentemente la diplomacia de su política, afirmando que los ataques abiertos a la URSS podrían traer consigo un sufrimiento adicional innecesario para los creyentes soviéticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_