_
_
_
_

La delegación española, optimista ante las negociaciones sobre pesca con Marruecos

El acuerdo hispano-marroquí de pesca, que se viene negociando desde el pasado mes de febrero, puede quedar hoy visto para la aprobación final de los Gobiernos marroquí y español. La delegación española, que regresó el miércoles por la tarde a Rabat, se entrevistó ayer en dos ocasiones con la marroquí, para pasar revista a todos los temas o que habían quedado abiertos cuando ambas se separaron el pasado 5 de agosto para recabar nuevas instrucciones de sus gobiernos. De acuerdo con el embajador español en Rabat, Raimundo Bassols, en las tres horas de discusión que españoles y marroquíes sostuvieron en la mañana del jueves, se había "avanzado enormemente".

Una segunda reunión, comenzada a las 21.00 horas de Madrid, no había concluido aún al enviar esta crónica, aunque el diplomático español confiaba en que hoy por la mañana ambas partes pudieran presentar ya a la aprobación de los ministros competentes el texto final del acuerdo.España, al parecer, ha transigido en reducir el porcentaje de la ayuda financiera española a una cantidad que se sitúa entre el 5,5% de interés solicitado inicialmente por España, y el 3% pedido por Marruecos. Para las otras diferencias que habían bloqueado la negociación la pasada semana, se ha seguido, según todos los indicios, el mismo criterio salomónico que el aplicado para los tipos de interés.

Las zonas de seguridad

Queda sin duda abierto, y al margen de esta negociación, el importantísimo tema de las zonas de seguridad que prohíben la pesca en prácticamente todas las agua! saharianas, y que por ser una cuestión de carácter militar no está incluida en la negociación actual, lo cual no excluye que este asunto, que en verdad condiciona la concesión de las contrapartidas españolas, sea tratado en una gestión a nivel muy superior, con el propio rey Hassan II.

Los otros temas, relacionados con la cooperación en general, acuerdo de transportes, cultura y en general todo aquello que no concierne a la pesca, han quedado, finalmente, al margen de esta negociación, y serán objeto de contactos posteriores entre los ministerios o sectores interesados, a fin de lograr acuerdos específicos en cada caso.

España parece haberse mostrado, no obstante, más firme en otros aspectos, como el de la cláusula de denuncia del acuerdo, que la parte marroquí quería introducir, "en cualquier momento de la negociación del ingreso de España en la Comunidad Europea", y que, al parecer, quedará en una cláusula que precise que, cuando se haya fijado la fecha del ingreso de España en la CEE, ambas partes se reunirán para estudiar las repercusiones que pueda tener dicho ingreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_