_
_
_
_
_

El secuestro de tres ministros por las milicias drusas coincide con fuertes combates en Líbano

La situación en Líbano se ha deteriorado gravemente por el secuestro ayer de tres ministros del Gobierno de Amin Gemayel por parte de milicianos del Partido Socialista Popular (PSP, druso), dirigido por Walid Jumblatt, que ha pedido la dimisión del primer ministro, Chafic Wazan.Según la policía libanesa, los tres ministros, Adel Hamiye (druso), Pierre Jury (cristiano maronita) y Adnan Mrueli (musulmán chiita), que ocupan respectivamente las carteras de Finanzas Trabajos Públicos y Salud, fueron secuestrados en la región del Chuf, al sureste de Beirut, donde ayer se encontraba el embajador norteamericano para Oriente Próximo, Robert McFarlane.

Los milicianos del PSP se apoderaron de ellos, según la misma fuente, cuando participaban en una reunión con el jefe espiritual de la comunidad drusa. Los ministros habían sido enviados por el Gobierno para examinar el deterioro de la situación en esa región, donde ayer se mantuvieron fuertos combates entre el Ejército regular libanés y las milicias del PSP.

Las circunstancias exactas del secuestro no han sido esclarecidas, pero, según informaciones extraoficiales, la acción tuvo lugar en el trayecto que une la localidad de Baadaran, donde los tres miñistros se entrevistaron con el jefe espiritual druso, y el pueblo de Mujtara, auténtico feudo de Jumblatt, a donde fueron trasladados. Sin embargo, la radio oficial libanesa aseguró que los ministros fueron secuestrados cuando se encontraban todavía en la residencia del jefe religioso druso.

El Consejo de Ministros libanés se reunió inmediatamente en sesión de urgencia para analizar la situación creada.

Un portavoz del PSP en Damasco exigió la dimisión del primer ministro "antes de que sea demasiado tarde". En una declaración a la agencia France Presse, el portavoz druso acusó al Gobierno de Wazan de "servir de cobertura al régimen libanés en su política odiosa y aventurera". Además, invitó a "los oficiales, suboficiales y soldados del Ejército libanés a comprender el plan elaborado por el régimen que intenta utilizarlos como un instrumento de una batalla partidista y confesional". Los secuestros se produjeron sólo horas después de que se llegase a un alto el fuego en los violentos combates que enfrentaron al Ejército libanés y a las milicias drusas en la localidad de Kfar-Matta, 15 kilómetros al sureste de Beirut. El Ejército libanés acusa al PSP de haber lanzado un ataque contra la unidad regular instalada desde el pasado mes de octubre en esa ciu-dad por razones de seguridad exclusivamente.

Los intercambios de disparos de armas ligeras y pesadas finalizaron a las tres de la tarde, después de que el PSP bombardease en tres ocasiones el aeropuerto de Beirut, que tuvo que ser cerrado al tráfico durante algunas horas. También fue bombardeada la zona donde se encuentra el Ministerio de Defensa y las proximidades del palacio presidencial. Estos bombardeos han causado, según un balance de la televisión libanesa, 5 muertos y 25 heridos, de los cuales 8 militares libaneses y un soldado norteamericand de la Fuerza Multinacional. Entre los muertos se encuentra un soldado israelí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_