Austeridad
Medea, de Eurípides, versión de Manuel Canseco.Intérpretes: Jaime Blanch, Dora Santacreu, Francisco Ruiz, Raquel e Isidro López, Julia Trujillo, Ana Frau, Estanis González, Manuel Gallardo, Teófilo Calle, Joaquín Amores, José González, Emilio Herrera, Jorge Vañente, Isabel Ayúcar, Gloria Blanco, Cristina Collado, Ana Gallardo, Ana Hernández, Carmina López, Azucena Narros, Yolanda Pérez, María José Pindado, Pilar Barrera, Paloma Voselle, Carmen León. Música de Gregorio Paniagua. Dirección de Manuel Canseco.
Cuartel del Conde Duque. 9 de agosto de 1983.
Medea, concebida por Manuel Canseco sobre Eurípides, es un esquema de tragedia. Inmóvil en la puerta de su palacio, Medea va recibiendo las visitas que le llegan de los laterales; recibe de ellas las informaciones de los detalles de su infortunio y expresa ante ellas su dolor y sus decisiones de venganza.
El coro de las mujeres de Corinto subraya los acontecimientos y a veces los canta. Canseco busca y encuentra. la austeridad no sólo con la escasez de movimientos y con la parquedad de gestos, sino también con la llaneza en la declamación hecha por el sistema de emisiones de voz-silencios, aunque la frase pueda perder sentido con el corte o con el cambio de acentuación.
De esta forma, la interpretación de Julia Trujillo en el papel máximo de la obra no llega nunca a hacer muy distintos los matices que van del dolor al odio, pasando por la astucia con la que finge su sumisión para realizar mejor su venganza, y lo que le sucede a ella le pasa también a los otros actores del reparto.
La escenografía es sucinta: velos negros, en algún momento teñidos de púrpura, algún relámpago, una piel de toro y una especie de ascensor dorado que sería el carro del Sol. Gregorio Paniagua ha compuesto una partitura también lineal; las canciones, un poco acentuadas, podrían ser de comedia musical.
El público del estreno en Madrid -la obra viene del festival de Mérida- aplaudió reiteradamente al final de la obra, y todos los que participaron en ella respondieron con sus saludos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.