Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Teatro, filología y arte en la universidad de verano. de Baeza

Tres cursos, sobre Filología Española, Teatro y Arte, constituyen el programa central de las actividades de la universidad de verano de Baeza, que este año cubre su ciclo del 15 de agosto al 11 de septiembre. La universidad literaria de Baeza ha supuesto para esta ciudad la recuperación de una tradición universitaria que se remonta a más de 300 años, así como un nuevo punto de partida en la demanda de un centro universitario permanente.Ya en su quinta edición los cursos de la universidad de Baeza han ido afianzando su prestigio con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la cultura. Este año figuran entre sus profesores Ángel Crespo, de la universidad de Mayagüez (Puerto Rico), Jenaro Talens, de la universidad de Valencia, Mauro Civita, de la universidad de Pescara (Italia), Víctor Pérez Escolano, de la universidad de Sevilla, y Carlos Sambricio, de la de Madrid. Asimismo, participarán los críticos José Monleón, Juan Manuel Bonet y Enrique Molina Campos, junto a otros estudiosos.

En los cursos de Filología Española y Teatro se abordarán temas relacionados con la poesía española de los años cuarenta a sesenta, Brecht y Artaud en la tradición teatral, y semiótica del espectáculo. El curso de arte, que seguirá cronológicamente a los anteriores, estará enfocado hacia las "intervenciones urbanísticas y restauraciones arquitectónicas de los centros históricos menores" y al estudio de la arquitectura del Renacimiento en Andalucía.

Simultáneamente, se desarrollará un curso intensivo de español para extranjeros, a distintos niveles. El programa lo completa una serie de actividades extra académicas, como coloquios, exposiciones, representaciones teatrales, sesiones de cine español y vídeo sobre teatro y arte contemporáneos, conciertos corales e instrumentales y un acto, de homenaje al poeta Antonio Machado. Igualmente, hay prevista una serie de visitas guiadas y excursiones a los núcleos históricos de Baeza, Úbeda, Jaén, Cazorla, Córdoba y Granada. Por primera vez, asistirán a estos cursos un centenar de estudiantes norteamericanos, que engrosarán notablemente la ya alta matrícula de la universidad. El acto inaugural correrá a cargo del rector de la universidad de Granada, Antonio Gallego Morell.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de agosto de 1983