_
_
_
_
_

El dólar cambio ayer a 152,5 pesetas en el mercado de Madrid

El dólar volvió a conocer ayer una jornada de subida en todos los mercados de cambios en los que parece haber desaparecido ya todo rastro de intervención concertada intentada tímidamente a lo largo de la semana anterior. En el mercado de Madrid el cambio oficial fue fijado en 152,W5 pesetas por dólar al tiempo que la peseta mantenía su cotización frente a las monedas europeas, revaluándose algo. Los principales bancos norteamericanos decidieron elevar su tipo de interés preferencial al 11%.

El inicio de la semana ha marcado una nueva ascensión del dólar en todos los mercados de cambios. La divisa norteamericana se mostró especialmente fuerte en el mercado alemán -el tipo de cambio llegó a superar los 2,70 marcos- y en el francés, donde cotizó a 8,1175 francos franceses. En el mercado de cambios de Madrid el fixing se estableció en 152,505 pesetas por dólar, lo que supone una depreciación de la moneda española del 0,36% sobre el nivel-fijado el viernes pasado.El Banco de España intervino comprando 7,7 millones de dólares en el mercado oficial y otras cantidades en el mercado libre. Respecto a las monedas europeas la peseta se apreció ligeramente en la jornada de ayer. Las explicaciones que se ofrecen en los medios especializados sobre la marcha de la peseta, que se deprecia frente al dólar en su nueva escalada pero mejora su posición relativa frente a las monedas de los países de la Comunidad Económica Europea, se refieren todas ellas a la existencia de divisas debido a la temporada turística. En estos medios se estima que, si no fuera por la afluencia de visitantes que cambian sus divisas en las instituciones financieras españolas, la posición de la peseta respecto al dólar y al conjunto de monedas del Mercado Común sería algo más débil, lo que se traduciría en una depreciación mayor.

La lira italiana volvió a registrar ayer un tipo de cambio récord -1.597,75 liras frente 1.59 1,75 el viernes pasado- mientras que en el mercado de Tokio el yen subió por tercer día consecutivo hasta situarse el tipo de cambio en 244,55 yens por dólar y tras una cierta intervención para impedir que se sobrepasara la barrera psicológica de los 245 yens.

Los temores a nuevas elevaciones en el tipo de interés preferencial de los bandos norteamericanos tomó cuerpo ayer cuando el First National Bank y el Citibank anunciaron la elevación de suprime rate del 10,5 % al 11 %, lo que proporciona una remuneración real importante, si se considera que la inflación norteamericana es del 4%. Las principales instituciones financieras norteamericanas hicieron público ayer que seguirán la misma senda y que subirán también el tipo de interés de sus mejores clientes.

Las autoridades norteamericanas han revisado sus previsiones sobre déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente para el presente ejercicio elevándolo en cerca de 10.000 millones de dolares (1,5 billones de pesetas). Las cifras iniciales fijaban el déficit por cuenta corriente en 20.000 millones, mientras que la OCDE las colocaba en torno a los 24.000 millones. Declaraciones oficiales han establecido que el déficit puede colocarse este año en más de 30.000 millones.

Estas nuevas previsiones, que no hacen sino reconocer los desequilibrios por los que atraviesa la economía norteamericana, con unas tasas de crecimiento en torno al 8% y un aumento del déficit presupuestario y de la balanza comercial y de pago! importante, son las que hacen mantener la esperanza de que las autoridades estadounidenses tendrán que reconocer que el dólar está sobrevalorado y se inicie un descenso en su tipo de cambio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_