_
_
_
_

'Pluto' cierra las representaciones de teatro clásico de Sagunto

Pluto, o la comedia de los pobres ricos, realizada por la compañía El Teatro del Sol y dirigida por Juan Diego, cerró el pasado fin de semana las representaciones de teatro clásico en el foro romano de Sagunto (Valencia). El cartel estuvo integrado por Antígona, de Sófocles, adaptación de Manuel de López; Medea, de Eurípides, versión de Manuel Canseco, y Titus Andrónicus, de Shakespeare, adaptado por Martínez Mediero.

El festival, organizado por los teatros de la Diputación, Consejería de Cultura y Ayuntamiento de Sagunto ha conseguido una media de aforo en el teatro romano de 1.300 espectadores, superior a la de anteriores temporadas, y una programación simultánea durante ocho días en tres recintos teatrales de la localidad. Sagunt a escena ha congregado junto al teatro clásico, al que tradicionalmente se dedican los foros estivales, representaciones de teatro de cabaret y de animación en la calle, danza, actividades infantiles, pase de vídeos, exposiciones y un encuentro sobre pedagogía teatral.Aristófanes y su libre adaptador Francisco Melgares vieron reducidas las dos representaciones de Pluto a una sola, ya que la primera fue disuelta por una insólita lluvia de verano que impidió iniciar la actuación.

La última comedia que escribió Aristófones en el 388 antes de Cristo plantea el sueño teatral de que Pluto -encarnado por Francisco Merino-, al perder su ceguera, reparte fortuna entre todos los desafortunados, aunqne luego Zeus -Francisco Algora en la escena- le convierta de nuevo en ciego por la convulsión que tan atrevido deseo ha ocasionado en la clásica Atenas.

La versión libre de Francisco Melgares, después de consultar a los hados, ha estado mediatizada por la siguiente respuesta, que él recoge entre los datos del programa: "Séme infiel. Lo importante es que las palabras lleguen a los oídos, aunque en el recorrido las transforme el viento".

"En realidad, no me apetecía convencer a la gente de que la pobreza es buena", afirma Juan Diego sobre la obra, quien a partir del pretexto Aristófanes y del texto Melgares ha dirigido e interpretado una comedia sobre la grandeza y la miseria humana de todos los tiempos. "Pluto es una especie de siesta mediterránea en que un esclavo y su señor intentan transformar el mundo. Hemos buscado una estética que no distancie al clásico, sino que lo acerque, con una forma de interpretar próxima a lo que se hace en cine, televisión y en el teatro a la italiana".

Diego destaca que este montaje es una comedia, y hay que valorarla desde esta óptica. "Lo más cercano a Aristófones es la revista, el kabaret con k, la fiesta, y a partir de esto, Melgares ha realizado una versión irrespetuosa y desvergonzada, infinitamente superior al texto de Aristófanes en cuanto a su nivel ideológico, y con un lenguaje culto, sintético y poético, de lectura abierta".

Sobre la campaña de teatro al aire libre que las compañías y actores españoles emprenden cada verano, el actor Juan Diego considera que es una buena oportunidad para salir de Madrid y profundizar en el trasvase de las diferentes culturas españolas. "Es un balón de oxígeno que el ministerio subvencione el teatro en verano" pero condicionado a que se represente fuera de Madrid. Es una buena actuación descentralizadora. Así se origina un trasvase cultural y se potencia la cultura multiforme de los pueblos de España". Aunque el producto a ofrecer en estas giras está condicionado por lo que espera el público.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_