_
_
_
_

Washington envía dos aviones espías AWACS para vigilar la guerra que se desarrolla en Chad

Estados Unidos envió ayer dos aviones radar AWACS, protegidos por cazas para vigilar el desarrollo de los combates en la región de Faya-Largeau, situada al norte de Chad, según anunció ayer el Departamento de Estado. Por razones de seguridad, no se precisó la proveniencia, la posición actual y los planes de vuelo de los aparatos.

Por su parte, las fuerzas prolibias del ex presidende del Estado africano de Chad, Gukuni Uedei, lanzaron ayer una dura ofensiva sobre Faya-Largueau, principal ciudad del norte de Chad, de la que fueron desalojadas hace una semana por el Ejército. Según las últimas informaciones llegadas a París y distribuidas por la agencia Efe, los combates se han reanudado duramente en torno al oasis que circunda la ciudad, distante unos 800 kilómetros de la capital de Chad.El presidente de Chad, Hisène Habré, declaró ayer que Estados Unidos aporta una ayuda militar al Gobierno de Chad por petición de este último, pero también porque "EE UU está implicado en el asunto, dado que la agresión libia atenta contra el equilibrio político internacional", informa France Presse. En una entrevista con un grupo de periodistas, Habré señaló que las ambiciones del dirigente libio, Muamar el Gadafi, son una cosa, y que "es la URSS quien se aprovecha de la situación para desestabilizar África". "Nos congratulamos con la posición del Gobierno norteamericano frente a lo que Libia hace en el mundo, pero insistimos frente al Gobierno de EE UU para que haga más de lo que hace", agregó Habré.

Francia, no será indiferente

Fuentes diplomáticas francesas declararon ayer que el Gobierno francés no permanecerá indiferente ante la situación militar en Chad. Las mismas fuentes calificaron de "seria" la situación de las fuerzas de Habré, sin excluir que el Gobierno francés haga pública hoy una declaración, que podría anunciar el refuerzo de la ayuda militar francesa a las autoridades de Yamena. Según la misma fuente, las tropas del ex presidente Gukuni Uedei cuentan con la ayuda exterior y disponen de un importante material de origen soviético.

Por su parte, Estados Unidos reafirmó su voluntad de hacer frente a la amenaza libia en África. El Gobierno norteamericano señaló ayer que "los combates se intensifican" entre las fuerzas gubernamentales y las rebeldes.

Habré, al mismo tiempo, pidió nuevamente a Francia "una intervención directa de la aviación" contra "la agresión libia" en el país, denunciando violentamente los "grupos prolibios que tienen su sede en Francia" y criticó duramente a los dirigentes franceses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_