Publicado el catálogo de los monumentos valencianos

Un amplio equipo de historiadores y arquitectos ha elaborado un exhaustivo catálogo de monumentos y conjuntos de interés artístico e histórico de la comunidad valenciana, que ha publicado la Consejería de Cultura y Educación.La edición bilingüe -en castellano y valenciano- pone de relieve el grave deterioro de un patrimonio que ha sufrido los efectos de conflictos bélicos y catástrofes naturales, pero muy especialmente de la especulación urbanística de las últimas décadas y de la falta de atención de los poderes públicos.
El libro, bajo la coordinación de Joaquín Berchez, es uno de los primeros intentos serios de recoger y clasificar todo el patrimonio cultural valenciano. Incluye en su primer volumen una parte de las ciudades y pueblos valencianos, que por orden alfabético abarcan desde Alacuas a Orihuela.
Iglesias y palacios
Por sus páginas desfilan iglesias, palacios y monumentos que cuentan con una explicación técnica de las características y la evolución de cada edificio así como con numerosas fotografías, tanto antiguas como contemporáneas, gráficos y fichas bibliográficas.
La anárquica e indiscriminada expansión industrial y urbana de ciudades como Alicante, Elche, o Gandía ha dejado reducidos a pálidos reflejos del pasado a muchos de los monumentos de interés histórico.
En la presentación del catálogo en el que se recoge todo el pasado y el presente patrimonial de esta comunidad, el presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, señala que "es un muestra de la firme voluntad de asumir y llevar adelante una política de recuperación de nuestro patrimonio cultural desde el ámbito de nuestras propias instituciones".
La investigación, que se ha plasmado en el catálogo, persigue un doble objetivo. En primer lugar, se trata de compilar y hacer un inventario de todos los monumentos y conjuntos histórico artísticos incoados y declarados en la comunidad valenciana que deben ser transferidos al gobierno autónomo.
De otro lado, la elaboración del catálogo permitirá futuras investigaciones históricas o arquitectónicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































